Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante una visita oficial a este país del norte – americano, afirmó que la relación con Washington va más allá de la cooperación para evitar la migración a Estados Unidos. En una entrevista con Efe tras su visita a la Casa Blanca, el presidente enfatizó que su gobierno está trabajando con la administración de Joe Biden para fortalecer las fronteras de su país, zona de tránsito de cientos de migrantes en todo el mundo hacia los estados. porque Guatemala está interesada en recuperar el control de la región actualmente en manos de los cárteles.
Pregunta: Hace unos días usted dijo que las relaciones con los Estados Unidos se encuentran en un momento especial. ¿Cómo cambiará la relación ahora con respecto a la relación bajo el gobierno anterior? Respuesta: El estado de derecho y el acceso a la asistencia social para todas las personas es una base que compartimos con los gobiernos de América del Norte y nos distingue de gobiernos anteriores que fueron fachadas populistas, principalmente para ocultar las herramientas de la corrupción sistemática en el Estado.
En las reuniones de hoy comienzan a tomar forma pasos concretos para que Estados Unidos pueda apoyar la estrategia de desarrollo de mi Administración para Guatemala. P: La administración Biden ha hecho de la migración una máxima prioridad en su relación con los países centroamericanos. ¿Cree usted que la relación de Guatemala con Estados Unidos tiene algo que ver con la inmigración?
Respuesta: La cuestión de la migración no depende de otras cuestiones. Por el contrario, creo que ahora está muy claro que la relación se basa, por un lado, en el apoyo a los esfuerzos anticorrupción y, por otro, en los esfuerzos para apoyar la gobernanza del desarrollo. P: ¿Ha discutido ya algún acuerdo con Estados Unidos en temas de inmigración, como se ha hecho en el pasado, como una mayor presencia policial en la frontera con Guatemala?
P: Tenemos una serie de acuerdos sobre diferentes temas. No porque Estados Unidos lo haya propuesto, sino porque uno de los objetivos estratégicos de nuestro gobierno es recuperar el control de las zonas fronterizas que han perdido los cárteles de la droga. Esto llevó a la cooperación en torno a la cuestión de una mayor presencia en la frontera.
Sin embargo, cumple con nuestros objetivos de desarrollo, estrategias y la necesidad de proteger nuestro territorio nacional. P: Y respecto al tema que Estados Unidos planteó anteriormente sobre el retorno de migrantes de otros países a Guatemala, ¿ha considerado o discutido este tema? Respuesta: No hay ningún problema en traer de regreso a Guatemala a migrantes de otros países.
P: En el tema de la corrupción, ¿cómo avanzará en la lucha contra este flagelo mientras la Fiscalía siga ocupada por Consuelo Porras, castigada por corrupción y que intentó frenarla?, ¿su toma de posesión? Respuesta: Antes de asumir el cargo, pedí públicamente la dimisión del fiscal. Ahora hemos dejado claro que buscaremos deportarlo a través de los canales legales existentes, porque creemos que se trata de una persona que, siendo realistas, es poco probable que participe en el esfuerzo anticorrupción cuando lo que está demostrado es que ella es Parte de ello.
de este dispositivo. Continuaremos tomando las medidas legales necesarias para lograr este objetivo. Pregunta: ¿De qué manera específica le ayudará Estados Unidos en la lucha contra la corrupción?
R: Hubo mucho esfuerzo. Por ejemplo, a través de la estrategia de digitalizar las actividades públicas, porque cuando se estrecha el espacio para que las personas tomen decisiones en los organismos administrativos, también se reduce la oportunidad de corrupción. Estados Unidos también está comprometido a apoyar a la Comisión Nacional Anticorrupción y a desarrollar leyes y procedimientos de compra y contratación que protejan los procesos públicos de la interferencia de actores corruptos.
P: ¿Le preocupa que un posible cambio de gobierno en Estados Unidos pueda afectar la relación que su país está estableciendo con Washington? R: Hemos desarrollado una relación realmente excelente con el gobierno, pero también hemos desarrollado un diálogo y una relación realmente buenos con miembros de ambas Cámaras del Congreso. Continuaremos implementando esta estrategia porque entendemos que la lucha por la democracia nos concierne a todos sin distinción.