Los expertos de Kaspersky te explican cómo tu smartphone es el mejor aliado para detectar cámaras espía Estas vacaciones de Semana Santa coinciden con el reciente anuncio de Airbnb de prohibir las cámaras de seguridad interiores en las propiedades de alquiler. Si bien la presencia de cámaras puede ayudar a prevenir robos o daños a la propiedad, no faltan personas que buscan espiar a los clientes con fines maliciosos. De hecho, el creciente número de informes de hoteles, alquileres a corto plazo y huéspedes de cruceros que ven cámaras ocultas durante sus estadías sugiere que este comportamiento se ha vuelto inquietante.
La tecnología ha evolucionado hasta el punto de que hoy en día existen cámaras fotográficas baratas que no requieren conocimientos técnicos pero que pueden grabar y transmitir imágenes a través de Internet. Su tamaño los hace prácticamente indetectables ya que pueden esconderse fácilmente. Para garantizar que sus vacaciones de Semana Santa estén a salvo de miradas indiscretas, los expertos de Kaspersky le muestran cómo detectar cámaras ocultas en su hogar: 1.
Tu teléfono móvil, tu mejor aliado. Una forma sencilla de detectar cámaras ocultas solo requiere tu teléfono inteligente. Apague las luces de la habitación, encienda la linterna y la cámara de su teléfono y apúntelos hacia donde cree que podría estar el dispositivo oculto.
Si tus sospechas son correctas, verás un destello en la pantalla. 2. Presta atención a la luz roja.
En algunos casos, no es necesaria una linterna porque muchas cámaras espía utilizan luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano pero no para la cámara. Al filmar en la oscuridad, la fuente de luz infrarroja aparece en la pantalla como un punto parpadeante. Recuerda que la cámara principal de tu smartphone puede no funcionar ya que puede tener un filtro de luz infrarroja, pero la cámara frontal hará el trabajo.
3. Juegue sobre seguro. Utilice aplicaciones para localizar cámaras espía y otros dispositivos ocultos: estas aplicaciones se dividen en dos categorías.
El primer grupo busca dispositivos por el brillo de la lente, como en el método descrito anteriormente. Los ejemplos incluyen Glint Finder, que detecta el brillo (o el contraste de la pantalla) cuando una linterna ilumina la lente. Las aplicaciones que pertenecen al segundo grupo están diseñadas para buscar dispositivos espías inalámbricos.
Para funcionar, deben conectarse a una red Wi-Fi local. Después de escanear el enrutador, la aplicación mostrará una lista de dispositivos conectados donde podrá detectar si la cámara está conectada o no. 4.
¿Qué pasa si encuentro una cámara? Si encuentra algo que parece una cámara u otro dispositivo de vigilancia, tome una fotografía y haga una búsqueda de imágenes para saber qué es. Si se confirman sus temores, comuníquese con la policía, la dirección del hotel o el servicio de reservas que utilizó y presente una denuncia.