CIUDAD DE MÉXICO. Tras el secuestro de 66 personas en Sinaloa -58 de las cuales fueron liberadas-, decenas de pancartas fueron colgadas en Culiacán con mensajes amenazando a quienes perpetraban los secuestros o cobraban alquileres. La portada se dice que está firmada por Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocido como El Chapito.
Según los mensajes, advertimos que en Sinaloa no hay guerra sino solo delincuentes que no respetan los principios de la organización. En Sinaloa no hay guerra, les pasará a todos los ladrones de Sinaloa. Permítales sentir cómo se sienten las familias cuando irrumpen en sus hogares y violan su privacidad.
Aquí no se permiten robos, secuestros, extorsiones ni embargos de apartamentos. Ahora que sabes cuáles son los principios de la organización, entiéndelos claramente. Familiares de los involucrados en este crimen.
Evita pasar un mal momento. Y reporte cualquier comportamiento de este tipo. ATTE: IAG (sic), se lee en narcomantas.
Los avisos fueron colocados este martes a las 6 de la mañana en Culiacán, principalmente en el Puente Negro -sobre la vía del ferrocarril-, en el llamado Malecón Nuevo, en el puente Seminario y en el puente en el punto denominado La Platanera. Y esto, incluso a pesar del despliegue de cientos de soldados y policías en Culiacán. Las portadas muestran los rostros de cuatro sujetos, que se cree que son los cabecillas del atraco.
Según esta información, uno es agente ministerial activo y otro es de la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades aún no han comentado oficialmente sobre este incidente. Fuentes militares y ministeriales aseguran que el secuestro de civiles en Culiacán el pasado viernes tuvo como objetivo calentar el lugar debido al conflicto por el control de Sinaloa entre Los Chapitos, hijo de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel.
. Sinaloa y/o el Cártel del Pacífico. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los secuestros se debían a conflictos entre bandas criminales pero no dijo quiénes eran.
Sinaloa se ha convertido en un centro de distribución de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo. La entidad ha registrado un aumento en los índices de criminalidad, según registros ministeriales y militares. De 2022 a 2023, el descubrimiento de laboratorios productores de drogas sintéticas aumentó un 91%; Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la tasa de homicidio doloso es del 13% y el narcotráfico del 82%.
En Culiacán, la violencia se disparó tras el arresto en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo. El viernes, en menos de ocho horas, los delincuentes secuestraron a toda la familia de la misma manera: hombres encapuchados y armados irrumpieron en las casas de las víctimas, aparentemente al azar, para someterlas. El sábado por la mañana temprano comenzaron a liberarlos.
Para las operaciones de búsqueda, se desplegaron más de mil unidades militares y de seguridad en la capital Sinaloa: dos batallones de fuerzas especiales de 600 elementos, un grupo de trabajo regional de 300 soldados y un batallón de la Guardia Nacional de al menos otros 300. elementos.