Familiares de presos continúan con su ritual de visitar el Penal Nacional La Victoria para saber dónde están, unos y otros para llevar comida y ropa porque. Dijeron que han estado casi desnudos desde el incendio del 18 de marzo. El caso de Luis José Pimentel es único: aunque se encontraba en la celda 1-2 donde se inició el incendio, ese día fue escuchado y puesto en libertad.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde seguía encerrado, mientras su padre caminaba de un lugar a otro de la prisión con una copia de su sentencia de libertad para entregársela. Pimentel llamó al presidente Luis Abinader y a la ministra de Justicia, Miriam Germán, a romper la cadena de corrupción en las cárceles del país. Puede leer: Tribunal fija el 18 de abril como fecha de inicio de juicio por Operación Coral Dijo que el retraso en la liberación de su hijo no se debió a otro motivo que las acusaciones de los guardias contra la familia.
Ernesto Recio Bello sufrió un derrame cerebral tras el incendio y dijo que se salvó por accidente. Fue trasladado al Hospital Francisco Moscoso Puello y devuelto a prisión, donde ya no pudo ayudarse. Sus familiares piden al gobierno que libere a su pariente paralizado.
Se quejaron de que teníamos que bañarlo y alimentarlo. Explicaron que al hospital enviaron a Recio Bello, de 44 años, pero apenas podía masticar, tenía la boca torcida y un costado inmóvil. Señalaron que había cumplido ocho años de una condena de 15 años.
Carmen Fernández, una persona mayor con dificultades para caminar, busca información sobre su hijo. Gustavo Fernández, de cuatro años, encerrado en la celda 3-4, se desplomó tras el accidente. Desde el día del incendio, dijo, no se cansó de buscar a su hijo en las cárceles a las que trasladaban a los presos sin recibir ninguna información.
Sospecha que sus hijos y nietos se encuentran entre los que murieron. Adalina Marte, amiga íntima de Eudy Antonio D’Oleo, dijo que pudo verlo este martes, aunque de forma remota. Ella confirmó que había recibido la comida y la ropa que ella le envió.
Mars lamenta que sus familiares lo hayan perdido todo en el incendio. Sin embargo, agradeció a Dios por dejarlo vivir. Lorenny Bonilla regresó al Penal Nacional La Victoria con la esperanza de volver a ver a su familiar Lorenzo Bonilla.
Confirmó que fue salvo porque estaba en la iglesia en la celda 5-6. Dijo que aún no lo había visto, pero que había estado en contacto con él y que se encontraba bien.