Internacionales

Bandas armadas han tomado el control de Puerto Príncipe

caruri 5283.png
caruri 5283.png
La zona alrededor del Hospital Universitario Estatal de Haití es el objetivo de grupos armados pertenecientes a la coalición “Vivre Ensemble”, liderada por Barbecue.

La zona alrededor del Hospital Universitario Estatal de Haití es el objetivo de grupos armados pertenecientes a la coalición “Vivre Ensemble”, liderada por Barbecue. El centro de Puerto Príncipe ha quedado en manos de bandas armadas y ni siquiera la policía ha llegado a la zona, en una ciudad donde el martes farmacias, clínicas o escuelas fueron atacadas con huelgas e incendios, a pesar del ‘estado de emergencia’. ‘.

está en vigor y el toque de queda se prorroga hoy. La zona alrededor del Hospital Universitario Estatal de Haití, abandonada desde hace aproximadamente un mes, se convirtió en el objetivo de los grupos armados pertenecientes a la coalición “Vivre Ensemble”, liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias Barbecue. En la zona, las bandas saquearon e incluso quemaron una escuela, una clínica, una farmacia y decenas de viviendas, así como una escuela de arte y decenas de coches en el centro de la ciudad, lo que avivó las tensiones, que aumentaron y la gente tuvo que huir.

. Según la Policía Nacional de Haití (PNH), en las operaciones realizadas del 29 de febrero al 26 de marzo fueron asesinados 17 presuntos ladrones (entre ellos el líder de la banda Ernst Julmé, de nombre secreto Ti Greg y Makandal). , se confiscaron 17 armas (entre ellas 12 (fusiles calibre, AK47, pistola 9 mm y M4) y se incautó un vehículo.

El comandante en jefe de la PNH, Frantz Elbé, dirigió unidades especializadas para fortalecer las actividades destinadas a proteger la vida y los bienes de las personas. La violencia no cesó, a pesar de que se impuso el estado de emergencia en la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe, del 7 de marzo al 3 de abril. Además, hoy se ha ampliado el toque de queda hasta el viernes desde las 19.00 horas hasta las 6.00 horas hora local, medida que permitirá a los agentes del orden, personal médico y personal sanitario debidamente identificados y periodistas en servicio.

Durante el estado de emergencia, las protestas en la vía pública están prohibidas, de día y de noche, y la policía tiene la tarea de utilizar todos los medios legales a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y arrestar a los manifestantes que lo violen. A pesar del cierre del hospital público, todavía hay pacientes abandonados, sin atención médica, que huyeron de la zona hace aproximadamente un mes. Estoy aquí.

Estoy enfermado. No pude encontrar un médico que pudiera tratarnos. “Nos abandonaron”, dijo a Efe uno de los pacientes.

La violencia continúa en Haití y está teniendo consecuencias en las condiciones de vida de las personas, tanto en términos de acceso a los servicios de salud como de aumento de la inseguridad alimentaria, en medio de protestas generalizadas, advierten organizaciones humanitarias. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la escalada de violencia armada en diferentes regiones de Haití conlleva el riesgo de una crisis nutricional cada vez mayor en el país y en las zonas de Artibonite y en Occidente, donde se encuentra Puerto Príncipe. está posicionado para limitar la entrega de ayuda y contribuir al colapso de un sistema de salud ya debilitado, factores todos ellos que amenazan las vidas de más de 125.000 niños en riesgo de desnutrición aguda.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, advirtió que la situación estaba creando una crisis de salud y nutrición que podría matar a innumerables niños. tan pronto como cese la violencia y se vuelvan a abrir las carreteras y los hospitales. UNICEF enfatizó que el pueblo de Haití necesita urgentemente seguridad para poder acceder a los servicios vitales de los que depende y para que los trabajadores humanitarios puedan llegar a los niños y las familias que los necesitan desesperadamente.

Mientras tanto, el consejo presidencial de transición de Haití sigue en el limbo, en medio de altibajos entre sus miembros, debates internos y sin fecha para la elección de su presidente. En cuanto a la renuncia del consejo presidencial Dominique Dupuy en respuesta a comentarios, críticas y amenazas de muerte recibidas por la única mujer que participa en la organización y su reemplazante, el diplomático Smith Augustin, ahora se sumó al retiro. uno de los observadores, René Jean-Jumeau, del Rally por una nación y una soberanía.

TRA Digital

GRATIS
VER