El número de niños haitianos que sufren desnutrición aguda severa aumentó un 19% este año Las pandillas han intensificado los ataques en el centro de la capital de Haití, quemando una escuela y saqueando farmacias frente al hospital público más grande del país. Los ataques comenzaron el lunes y continuaron el martes por la mañana, cuando se cumple casi un mes desde que hombres armados comenzaron a atacar instalaciones en Puerto Príncipe, incluidas comisarías de policía, aeropuertos y el principal aeropuerto internacional -que permanece cerrado- y las dos prisiones más grandes de Haití, que albergan más de 4.000 prisioneros. los prisioneros fueron detenidos.
Los prisioneros escaparon. Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, dijo en un comunicado el martes que la violencia y los disturbios en Haití tienen consecuencias que van mucho más allá del riesgo de violencia. Esta situación está creando una crisis de salud y nutrición en los niños que podría costar la vida a innumerables niños.
Según Unicef, el número de niños en Haití que sufren desnutrición aguda severa ha aumentado un 19% este año. Además, alrededor de 1,64 millones de personas están al borde de la inanición. Russell dijo que esta crisis de desnutrición es totalmente provocada por el hombre.
La violencia obligó a cerrar carreteras y hospitales e impidió que las organizaciones de ayuda proporcionaran ayuda humanitaria cuando más se necesitaba. Según UNICEF, sólo 2 de cada 5 hospitales en Haití siguen funcionando. Además, la violencia en Puerto Príncipe impidió la distribución de productos médicos y nutricionales a al menos 58.000 niños gravemente desnutridos, dijo la agencia.
Mientras tanto, los países miembros de un grupo regional llamado Caricom han pedido que se acelere el establecimiento de un consejo presidencial de transición, con la esperanza de que pronto ayude a sofocar la violencia. El consejo será responsable de elegir un nuevo primer ministro y un nuevo consejo de ministros. El primer ministro Ariel Henry, que no pudo regresar a Haití cuando comenzaron los ataques, dijo que dimitiría una vez que se formara el consejo.
Sin embargo, todavía existen algunos obstáculos para la formación del consejo, que está compuesto por nueve miembros, de los cuales siete tienen derecho a voto. El lunes renunció René Jean Jumeau, designado para representar al sector religioso de Haití sin derecho a voto. Expresó en su carta de renuncia al consejo: la necesidad de acciones concretas era demasiado grande para continuar pasivamente, como si fuera un espectador.
Mientras tanto, Himmler Rebu, ex coronel del ejército, predijo el martes que el consejo fracasará. Según la Policía Nacional de Haití (PNH), en las operaciones realizadas del 29 de febrero al 26 de marzo fueron asesinados 17 presuntos ladrones (entre ellos el líder de la banda Ernst Julmé, de nombre secreto Ti Greg y Makandal). , se confiscaron 17 armas (entre ellas 12 (fusiles calibre, AK47, pistola 9 mm y M4) y se incautó un vehículo.
El comandante en jefe de la PNH, Frantz Elbé, dirigió unidades especializadas para fortalecer las actividades destinadas a proteger la vida y los bienes de las personas. La violencia no cesó, a pesar de que se impuso el estado de emergencia en la región occidental, donde se encuentra Puerto Príncipe, del 7 de marzo al 3 de abril. Este martes se extendió el toque de queda hasta el viernes.