TUCSON.- Una jueza estadounidense falló a favor del gobierno mexicano en su caso contra almacenes de armas en Estados Unidos, al que destacó por presuntamente facilitar el comercio ilegal de armas hacia el país. País de Estados Unidos. México planea procesar a cinco empresas que venden armas a Estados Unidos por facilitar el contrabando de armas ilegales al país.
Esta es la segunda resolución positiva de México que protege al país contra envíos ilegales de armas al país y se suma al fallo favorable que recibió en enero de 2024 en la corte del estado de Massachusetts, en la primera demanda que interpuso. En ese fallo, el tribunal de apelaciones también dictaminó que los fabricantes de armas tampoco disfrutan de inmunidad y deben responder por su conducta ante los tribunales. Un tribunal federal de distrito de Arizona con sede en Tucson dictaminó que México tiene motivos para demandar a cinco tiendas de armas estadounidenses después de vender armas que luego fueron introducidas al país ilegalmente.
La Secretaría de Estado (SRE) explica: En octubre de 2020, el gobierno mexicano emprendió acciones legales contra cinco vendedores de armas por facilitar el tráfico de armas de alta capacidad al país. En un segundo fallo a favor de México, la jueza Rosemary Márquez reconoció que las tiendas estadounidenses tenían diversas señales de que las armas que vendían iban a México y que serían utilizadas con fines ilegales. El tribunal reconoció que México tiene derecho a demandar en nombre propio y en nombre de su pueblo.
El Departamento de Estado reconoció la decisión del juez porque dijo que los vendedores de armas no tenían inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes y por lo que esperaba que pudieran ser daños punitivos. El Tribunal Federal de Distrito de Arizona continuará analizando el caso y por ello, en las siguientes etapas, presentará nuevas pruebas que demuestren la conducta negligente de los fabricantes de armas en Estados Unidos. Todo esto tiene como objetivo recibir una compensación por los daños causados por este tráfico ilegal de armas al promover la violencia armada en México.
Las empresas armamentistas estadounidenses demandadas podrán apelar la designación de la SRE y la decisión de hoy es de gran importancia para nuestro país. El Departamento de Estado considera que México cree que se sustenta en razones jurídicas y morales en sus acciones legales contra el tráfico ilegal de armas.