MIAMI, Estados Unidos – El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la Casa Blanca tiene un plan para asignar todos los recursos necesarios. Necesita dinero para responder al colapso del puente Francis Scott Key, Baltimore, el puente más grande de Maryland, después de que un gran carguero chocó la madrugada del martes. Le enviaremos todos los recursos federales que necesita para responder a esta emergencia.
Y me refiero a todos los recursos federales. Dijo: reconstruiremos este puerto juntos. Con ese sentido, afirmó su intención de mover cielo y tierra con el objetivo de reabrir el puerto y reconstruir el puente lo más rápido posible.
Trabajaremos con nuestros socios en el Congreso para garantizar que el estado obtenga el apoyo que necesita. “Mi intención es pedirle al gobierno federal que pague el costo total de la reconstrucción de este puente y espero que el Congreso apoye mis esfuerzos”, dijo, sabiendo que esto llevará tiempo. Sin embargo, enfatizó que los habitantes de Baltimore pueden contar con el apoyo federal en cada paso del camino hasta que se reabra el puerto y se reconstruya el puente.
No nos iremos hasta que este trabajo esté terminado. Señaló que no nos vamos de aquí. Biden señaló que varios equipos de emergencia de la Guardia Costera, así como la Administración Federal de Carreteras, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Transporte, ingenieros del ejército, la policía de Baltimore y los bomberos trabajan juntos para coordinar la respuesta de emergencia.
. El personal a bordo pudo notificar al Departamento de Transporte de Maryland que habían perdido el control de su embarcación. Como resultado, las autoridades locales pudieron bloquear el puente antes de que fuera impactado, lo que sin duda salvó muchas vidas, afirmó.
Las autoridades estiman que ocho personas siguen desaparecidas, aunque esa cifra podría cambiar. Dos personas fueron rescatadas, una ilesa y otra en estado crítico, dijo, confirmando que el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore fue suspendido hasta nuevo aviso. Uno de los principales puertos de carga.
El titular del organismo ejecutivo estadounidense aseguró que este puerto es uno de los centros marítimos más grandes del país y se posiciona como un lugar importante en la importación y exportación de automóviles. Alrededor de 850.000 vehículos pasan por este puerto cada año y lo pondremos nuevamente en funcionamiento lo antes posible. Dijo: “15.000 puestos de trabajo dependen de este puerto y haremos todo lo posible para proteger estos puestos de trabajo y ayudar a estos trabajadores.
Durante su comparecencia, el presidente dijo que todo hasta el momento apunta a que se trata de un terrible accidente y que no hay otra razón para creer que aquí hubo un acto intencional.