Nacionales

Apelan decisión de dejar en libertad a concejal de Tenares

caruri 5388.png
caruri 5388.png
José Polanco, vinculado a una red especializada en el tráfico de migrantes en la ruta Colombia-México-Estados Unidos, era su destino final.

La Fiscalía de esta jurisdicción apeló la decisión de la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente de la provincia de Duarte, dictada por la jueza Josefina Noemí Díaz, quien dejó en libertad a concejal Elías. José Polanco, vinculado a una red especializada en el tráfico de migrantes en la ruta Colombia-México-Estados Unidos, era su destino final. La fiscalía apeló ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito y consideró que la decisión de poner en libertad al acusado era incorrecta.

La Fiscalía enfatizó que, con base en la prueba presentada, se puede afirmar y probar que el imputado es responsable del delito de trata de personas, toda vez que sus acciones involucraron la planificación y realización de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de migrantes, con el objetivo de de obtención de beneficios económicos en perjuicio de la explotación ajena, caracterizado por los artículos 2 y 7, las letras Artículos A, B, C, G y H, de la Ley N° 137-03 relativa al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas seres humanos, y los artículos 3, 4 y 5 de la Ley No. 155-17 sobre lavado de activos, causando daños a los ciudadanos de Luis Escolástica Minaya y al Estado dominicano. En este sentido, destacó que durante el juicio se presentaron pruebas que acreditan la vinculación del imputado con los hechos y afirmó que buscarán imponerle la pena correspondiente.

Los registros indican que Elías José Polanco Taveras estuvo involucrado en el tráfico de migrantes, comprobándose que participaba en traer personas a Estados Unidos, utilizando una ruta específica, cobrando una tarifa por este servicio, como ocurrió en el último caso del desaparecido. víctima Luis Escolático Minaya durante su viaje a este país. Resulta que el consultor realizó este tipo de actividades ilegales con otras personas como se menciona en las declaraciones recopiladas, recibiendo importantes pagos por sus servicios durante muchos años, incluso en este caso, hoy en día las personas han desaparecido en comparación con otros precedentes, lo que demuestra un comportamiento patrón que incluye la explotación de personas para obtener ganancias económicas.

Además, los registros señalan que era el responsable de planificar los viajes ilegales como jefe nacional de la red dedicada a realizar esta actividad ilícita, elegir las rutas y organizar los detalles logísticos, incluyendo un papel activo en el proceso de trata de personas. En cuanto a la víctima de este último juicio, Luis Escolásico Minaya, se determinó que desapareció luego de iniciar el viaje con el acusado Elías José Polanco Taveras y que nunca llegó a su destino final en Ky-United, si el acusado lo hizo. no proporciona información sobre el paradero de la víctima luego de salir de la República Dominicana, parecería que se podrían ocultar pruebas y conocimiento del crimen.

Respecto al historial de actividades similares, señaló que, según personas que declararon ante la Fiscalía, Polanco Taveras prestó servicios similares a otras personas que también buscaban llegar a Estados Unidos, lo que demuestra una actividad periódica y sistemática en los inmigrantes. hacer contrabando. Asimismo, la Fiscalía señaló que el imputado utilizó intermediarios y conexiones en diferentes países (Colombia-México-Estados Unidos) para facilitar el cruce ilegal de la frontera, lo que demuestra una organización y planificación deliberada en la comisión del delito.

La Justicia recordó que la detención del concejal se produjo en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, luego de una denuncia pública sobre sus actividades delictivas. Luego fue llevado ante el tribunal y se le ordenó imponer prisión preventiva como medida coercitiva en su contra.

TRA Digital

GRATIS
VER