Santo Domingo.- La cocina de República Dominicana puede ganarse el respeto internacional a través de la innovación con ingredientes locales, la combinación de platos tradicionales con técnicas modernas y sustentables de promoción, sin perder de vista sus orígenes y tradiciones. Así concluye el X Foro Culinario Dominicano que reúne a chefs como la dominicana María Marte, ganadora de dos estrellas Michelin, al frente del chef del Club Allard, en Madrid, la Fundación Sabores Dominicos, organizadora del reunión, este tercer informe. El foro explica que la influencia de los sabores, técnicas y platos orientales ha influido a lo largo del tiempo en la cocina del país caribeño, contribuyendo a su diversidad y riqueza.
Te puede interesar: Serán sede del IX Foro Culinario Asimismo, se enfatizó la necesidad de promover una cocina nacional sustentable para asegurar un futuro próspero y equitativo para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. Durante un panel de discusión del foro, Marte destacó el crecimiento de establecimientos culinarios de alta calidad en República Dominicana, los cuales identificó como escaparates de sabores regionales e ingredientes frescos. Para el galardonado chef, no está lejano el momento en que uno de estos restaurantes reciba una estrella Michelin, lo que sería un hecho sin precedentes para la cocina dominicana.
Marte regresó al país hace unos años para promover la enseñanza de jóvenes chefs de escasos recursos e inició un programa para salvar de la extinción algunas especies de plantas nativas. Juan Dean, experto en marketing argentino, destaca que para promover la gastronomía es importante brindar experiencias únicas, desarrollar nuevas fuentes de empleo, promover la cultura y la identidad nacional, y al mismo tiempo fomentar la sostenibilidad y el comercio local. El consultor considera que ofrecer una variedad de platos auténticos locales resulta muy atractivo en el mercado actual, ya que muchos turistas eligen destinos en función de su reputación culinaria.