Caba encabezó un comité de funcionarios de gobierno enviados ayer por el presidente Luis Abinader a Dajabón para coordinar acciones para proteger a los productores y ganaderos de la zona para que no se vean afectados por esta movilización de empresarios haitianos. Tras la masacre de desvío de río que cometerían los haitianos, afectando a productores agrícolas aguas abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, dijo a Listín Diario que los haitianos hicieron un desvío temporal y cerraron ayer por la tarde. Caba encabezó un comité de funcionarios gubernamentales enviados ayer por el presidente Luis Abinader a Dajabón para coordinar acciones para proteger a los productores y ganaderos de la región de ser afectados por las actividades de los empresarios haitianos.
Ante esta situación, Caba afirmó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras explotar la toma de agua del canal La Vigía, recién remodelado sobre el canal haitiano. El funcionario dijo que se reunieron con productores agrícolas y la Junta de Riego para discutir los planes del gobierno con el sector agrícola para apoyarlos. Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Aguas Residuales (INAPA), dijo a Listín Diario que el agua está garantizada porque funciona muy bien el canal La Vigía, donde bombas llevan agua desde aguas arriba del Canal de Haití.
Dijo que el gerente del Banco Agrícola estará disponible la próxima semana para supervisar ciertas obras de apoyo a los productores y que las intervenciones alternativas son pozos entubados para consolidar y explotar los estratos hidratados para que los productores puedan tener siempre protegidos sus cultivos. La comisión enviada por el presidente Luis Abinader a la provincia de Dajabón estuvo encabezada por Caba, Arnaud y Eduardo Estrella, senador santiagueño. De ninguna manera El alcalde Santiago Riverón, quien acompañó la comisión enviada por Abinader, dijo que no hay manera de que los haitianos perjudiquen a productores y pastores porque el agua está garantizada cuando opere el canal La Vigía.
Desde septiembre pasado, la construcción de un canal en el río Masacre del lado haitiano ha provocado un conflicto entre las autoridades haitianas y de República Dominicana, al grado que el gobierno de Luis Abinader decidió cerrar temporalmente la frontera aérea, las rutas marítimas y las rutas fronterizas. tierras, paralizando el comercio.