Para los cristianos, la Semana Santa significa recordar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este es un momento simbólico para recordar los últimos días de la vida de Cristo, su muerte en la cruz y su posterior resurrección. A continuación encontrará detalles sobre lo que se celebra cada día durante la Semana Santa para comprender el significado y la importancia de esta celebración para los católicos de todo el mundo.
Este es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Este año es el 14 de febrero. La imposición de cenizas es el rito característico de esta celebración litúrgica que se realiza a partir de la cremación de ramas de árboles bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Cuaresma, del latín quadragesima, significa cuarenta días. Este número se repite a lo largo de la tradición bíblica. Cuando Dios envió el diluvio, llovió sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches (Génesis 7:12).
Además, los israelitas pasaron 40 años en el desierto y Jesús pasó 40 días en el desierto. Todo indica que el número 40 simboliza una prueba, pero no como un castigo o algo dramático sino como una renovación espiritual. Según el relato del Evangelio, Jesús se reunió con los doce apóstoles en la Última Cena para despedirse de todos ellos antes de su muerte, que Él había planeado.
Además, durante la cena anunció la traición de uno de ellos, dando a entender que se trataba de Judas Iscariote. Aquí el momento clave ocurre cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo distribuye. Tómalo y cómelo todo, porque esto es mi cuerpo que te será entregado.
Luego distribuyó el vino y lo consideró su copa de sangre. Este se considera un día de arrepentimiento porque recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemia ante Poncio Pilato, la máxima autoridad romana. Ese día Jesús fue encarcelado y tuvieron lugar los interrogatorios de Caifás –el sumo sacerdote judío– y del gobernador romano.
Estas son las etapas de la flagelación, coronación de espinas, posición en la cruz, crucifixión y sepultura de Jesús. En este día, el Viacrucis viaja por todo el mundo, imitando el Viacrucis de Jesús, luego de que fuera condenado a muerte en el juicio del Sanedrín. Durante este evento se realizan diversas paradas para conmemorar los sufrimientos de Jesús.
Esto incluye sus tres caídas, su encuentro con María, su desnudez, el momento en que fue crucificado en la cruz y su muerte. Era el día antes de Pascua. Este es el momento de la historia que va de la muerte a la resurrección de Jesús.
También es un día de esperanza porque recordamos la promesa de Jesús: Al tercer día resucitaré de entre los muertos. La Vigilia Pascual se lleva a cabo para conmemorar la Resurrección y esperar el regreso de Cristo. La Vigilia Pascual, que se desarrolla desde el sábado por la mañana hasta el domingo, es el preludio de la celebración más importante del cristianismo.
Los sacerdotes visten ropas blancas o amarillas en señal de alegría por la resurrección del Señor. El significado de la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y su paso final a la eternidad y la gloria. También marca el final del período penitencial de 40 días conocido como Cuaresma.
Al feriado del Viernes Santo 29 de marzo se añaden dos días inhábiles adicionales. Estos son el lunes 1 de abril y el martes 2 del mismo mes. Se conmemoran el Día de los Veteranos y la caída de la Guerra de las Malvinas y se agrega un día festivo para crear la Semana Santa extragrande.