Tecnologia

Vía Crucis de Iztapalapa: Fuertes ante el dolor

caruri 5804.png
caruri 5804.png
Olas de calor y escasez de agua, problemas que afectaron especialmente a la zona donde tuvo lugar la procesión.

MÉXICO (EFE y El Universal). — Millones de feligreses se reunieron ayer, Viernes Santo, para celebrar el Vía Crucis en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en una de las representaciones más grandes de la Pasión de Cristo en el mundo, marcada este año por acontecimientos inusuales. olas de calor y escasez de agua, problemas que afectaron especialmente a la zona donde tuvo lugar la procesión.

Ubicado al este de la capital, Iztapalapa es el distrito más habitado de la capital mexicana y acoge con orgullo la Pasión de Cristo desde 1843, una representación que a pesar de los problemas aún confía en confiar en su fe para afrontarlos. Con fe no importa el calor o la falta de agua, dijo a Efe la intérprete Mayra Angélica Matamoros, quien actuó como esposa de Herodes y quien aseguró que aún cuando los caminos de Dios no fueron sencillos, entonces con dedicación todo es posible. Hoy, la ciudad de Iztapalapa, que tiene poco más de 1,8 millones de habitantes, intenta representar este acto de fe católica con la participación de unas cinco mil personas, entre artistas y músicos, quienes buscaron mantener la tradición teatral de realizarse al aire libre.

Este barrio es uno de los que más sufre la escasez de agua desde hace muchos años, un problema que se está extendiendo a otras zonas de la ciudad y que podría alcanzar su punto máximo, a principios de verano, con el número 0, es decir, sin efectivo en la capital mexicana. . De hecho, expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron esta semana que si la esperada temporada de lluvias primaverales se retrasa hasta el día 30, la ciudad podría quedarse sin agua en los próximos meses.

Sin embargo, Jorge Jazmín, quien vistió el manto morado del nazareno y acompañó a Jesús en el viaje, vio en la gente el deseo de reducir el impacto de la escasez de agua. Poco antes del mediodía, la multitud se reunió en la gran plaza de Cuitláhuac y esperaba ansiosamente la escena de Jesús siendo ejecutado por soldados romanos con 39 azotes justo en el medio de la plaza. Este fue mi primer año y vine a ver qué hacen y cómo lo hacen”, explica Apolonia Trinidad, una de las miles de personas presentes en la presentación en vivo.

El Viacrucis en Iztapalapa se remonta a 1843, cuando afectados por una epidemia de cólera, vecinos de la zona realizaron este acto de fe para orar por el fin de la enfermedad. Es una tradición que nos han inculcado desde pequeños. Esto es parte de la cultura de los iztapalapaños, explica Lourdes Maguey, originaria de la zona.

Etna, la hermana menor de Lourdes, se llenó de nostalgia al asistir al espectáculo de Semana Santa, algo que significó mucho para ella y su familia y así lo contó al ayuntamiento y a la ciudad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este respeto público a la festividad y la religión se da en un país explícitamente católico donde, en 2020, con una población de 126 millones, más de 90 millones de personas dicen ser seguidores de esta fe. .

). El personaje de Jesús, este año Cristopher Gómez, de 22 años, cargó una cruz de 70 kg durante tres kilómetros.

TRA Digital

GRATIS
VER