PAMPLONA, 31 de marzo. (PRENSA UE) – El día 27 los jóvenes duermen menos por culpa de la conexión a internet o las redes sociales. Así lo confirma una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Navarra Irache.
Por su parte, 17 personas dijeron que ligar afectaría sus relaciones familiares de una forma u otra. Del total de la población, independientemente del grupo de edad, el 11% dijo que descansa menos por el uso de Internet o las redes sociales, y el 6% dijo que esta actividad afectaba sus relaciones familiares. Según una investigación, los navarros pasan una media de 2,4 horas diarias en Internet o redes sociales, y este tiempo llega a las 4 horas en las personas menores de 30 años.
En los últimos años, la preocupación por el uso de Internet ha aumentado significativamente, especialmente entre niños y adolescentes, destacando esta asociación. Ante esta situación, han surgido iniciativas de padres de familia que se están organizando para educar a sus adolescentes en el uso de celulares y teléfonos, además de retrasar la edad en la que podrán comprar electricidad y celulares para sus hijos. De esta forma, intentan concienciar y llegar a un acuerdo entre ellos para tener el mayor número posible de alumnos en un curso, aula o centro sin móviles y así no crear demanda esto en los niños o al menos reducir la presión social para comprar.
él. Según una encuesta realizada por Cíes por Irache, el 39% de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, la tableta o a través de Internet. Por otro lado, los padres regalan cada vez más temprano el móvil a sus hijos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 23% de los niños de 10 años y menos tiene teléfono móvil, proporción que aumenta hasta el 72% a los 12 años. A los 15 años, el 95% tiene teléfono celular. En este sentido, Irache explica que, en algunos grupos de padres formados en otras comunidades, además de posponer la compra de móviles, también se promueven actividades o formaciones sobre el uso de la electricidad, siendo los responsables el móvil e Internet, ambos por los propios padres y para sus hijos.
Señaló que algunas iniciativas involucran incluso a empresas locales para permitir que los menores de edad que necesiten llamar a sus padres desde las instalaciones sin necesidad de tener un celular en la mano. En los últimos meses, Aragón, Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias han tomado medidas para limitar el uso del móvil en colegios e institutos y se suman así a Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla-León, que ya cuentan con Irache. dijo algún tipo de regulación al respecto.
Por su parte, el Gobierno de Navarra anunció que regulará el uso del teléfono móvil en los centros educativos para limitar su uso durante la jornada escolar. La asociación retiró una propuesta que favorecía restringir el uso de estos dispositivos en lugar de prohibirlos y destacó que la regulación final dependería en última instancia de la autonomía educativa y organizativa de cada centro. Según Irache, es necesario encontrar un canal de comunicación entre padres, colegios, agencias gestoras y expertos en este campo para encontrar formas de educar a los adolescentes en el uso adecuado del teléfono móvil.