La gravedad de los acontecimientos obligó a cerrar escuelas, hospitales y aeropuertos, lo que llevó a las autoridades a ordenar un toque de queda en la provincia Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto -au-Prince, donde desde entonces también está en vigor el estado de emergencia. La situación en Haití sigue estancada, un mes después de que comenzara la escalada de caos y violencia y todavía no hay un consejo que lidere la transición en el país, donde no se celebran elecciones desde hace casi 8 años. .
Desde hace un mes, la empobrecida nación caribeña vive una escalada de violencia por parte de bandas armadas que han unido fuerzas para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, y el pasado 2 de marzo, en medio del caos y el terror, atacaron a dos personas. de la prisión principal, de donde escaparon unos 3.600 presos, muchos de ellos ladrones famosos por su extrema crueldad. La gravedad del suceso obligó a cerrar escuelas, hospitales y aeropuertos, lo que llevó a las autoridades a decretar un toque de queda en la región occidental, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, y donde se declaró el estado de emergencia.
establecer. . Todo esto ocurrió en ausencia de Henry, que entonces visitaba Kenia para aceptar el envío de la delegación multinacional de asistencia en seguridad que Haití estaba esperando y cuyo despliegue también quedó paralizado.
Mientras espera el asesoramiento de transición Ariel Henry, quien asumió el cargo en junio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, no pudo regresar a su país y actualmente se encuentra en Estados Unidos luego de varios días varado en Puerto Rico, donde aceptó su renuncia al cargo el 12 de marzo. … dando paso a un gobierno de transición en Haití, donde no se han celebrado elecciones desde noviembre de 2017, cuando el desventurado líder fue elegido.
Sin embargo, tres semanas después de su proclamación, el Consejo Presidencial, responsable de llevar a cabo la transición, aún no ha celebrado la ceremonia oficial de inauguración, a la que, según el acuerdo, habría seguido el nombramiento de un primer ministro general. establecerá un gobierno de unidad nacional. Una vez establecida esta institución, Henry dejará el poder en este empobrecido país, donde según Naciones Unidas la situación es catastrófica con más de 1.500 personas muertas a manos de grupos armados en lo que va de año.
En su primer anuncio publicado esta semana, el Consejo prometió estabilidad y un retorno al camino democrático legítimo y digno del país. Secuestro, violencia… Incluso cuando la situación se estanca, se siguen reportando violencia, aunque a un nivel más bajo que a principios de este mes, mientras los países continúan evacuando a sus ciudadanos.
De nuevo el domingo, medios locales informaron de un tiroteo cuando un helicóptero de la Armada francesa evacuó a ciudadanos del país europeo, pero nadie resultó herido. De manera similar, se informó que dos hombres fueron capturados por una turba y separados de un equipo policial, que anteriormente los había arrestado cuando presuntamente estaban comprando armas para las pandillas. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Mirebalais y según la policía, los dos hombres llevaban consigo el equivalente a más de 50.000 dólares, que presuntamente utilizaron para comprar armas y municiones.
El fallecido fue identificado como Alexandre Ananel, policía; y Musca Michelet, oficial de seguridad del Consejo Electoral Provisional. Mientras tanto, uno de los últimos secuestros conocidos es el del YouTuber libanés-estadounidense Addison Pierre Maalouf, quien según diversos informes viajó a Haití para entrevistar al líder de una poderosa banda armada en Haití, Jimmy Chérizier, alias Barbecue. Luego de varios días de estar secuestrado, el hombre fue liberado el sábado, según él mismo anunció en las redes sociales.
Todo esto sucede en un país cuya economía sigue contrayéndose después de que el año pasado el PIB cayera un 1,8% desde el 1,7% en 2022 y del que 5,5 millones de personas, la mitad de su población, necesitan ayuda humanitaria.