Santo Domingo.- Tres menores ingresados desde el inicio del feriado hasta este Sábado Santo se encuentran estables en la sala de quemados de Dra. Thelma Rosario del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón por quemaduras en incidentes separados.
Todos los pacientes tenían entre tres meses y cinco años y sufrieron quemaduras, uno por frijoles dulces y el otro por sopa. La tercera causa fue el incendio, según información proporcionada por el doctor Juan Alexis García, director de la unidad de quemados. Un bebé de tres meses sufrió quemaduras por incendio, quemándose el 1% de la superficie de su cuerpo.
Este niño se vio afectado por un incendio que se produjo pasadas las 8 de la mañana en la zona de Los Salados, al parecer provocado por el incendio, que también afectó al menor, a sus padres y a una hermana menor. El segundo caso fue el de un niño de 5 años que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el cuerpo al tropezar y dejar caer una olla con frijoles calientes en el municipio de Arroyo al Medio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. La fiscal de Niñez y Adolescencia de Nagua, Yesenia Torres, llamó a los padres o tutores a tener más cuidado con los niños, pues en la región cinco personas fueron quemadas por similares motivos, aunque sólo esta persona tuvo que ser trasladada al hospital.
unidad terciaria Finalmente, una niña de 5 años sufrió quemaduras en el 15% del área de su cuerpo debido a quemaduras de segundo grado. Dependiendo de su evolución, su estado de salud continúa estabilizándose en el escenario clínico. Según la Unidad de Quemados Pearl F., las quemaduras por líquidos calientes representan el 27% de los casos.
Ort, en Santo Domingo. La doctora Mercedes Vargas, cirujana general que trabaja con víctimas de quemaduras, explica que en este tipo de situaciones, con una acción rápida, la persona quemada debe quitarse la ropa o ponerla en el suelo y tratar de apagar el fuego, no echar. alcohol.
, huevos o cerveza, sólo mucha agua. Las personas quemadas deben acudir inmediatamente al centro médico más cercano, porque lo más importante en las primeras horas para los quemados es la rehidratación. Una vez estabilizado se convierte en un centro de quemados, explicó Vargas.
Según el médico, en caso de que un paciente sufra quemaduras por electricidad, debe ser cubierto con una manta limpia y trasladado a un centro comunitario para orientación del paciente. El médico destacó la importancia de acudir a un centro médico y no tratar la quemadura uno mismo. Las quemaduras son lesiones muy peligrosas.
Deberán acudir al centro más cercano a la comunidad o a un centro privado donde recibirán atención, sin importar nivel o porcentaje. No trate las quemaduras solo o con aceite esencial de menta, ketchup o aloe vera. Por supuesto, sin pasta de dientes, no es necesario agregar nada más que agua y acercarla al centro, enfatiza Vargas.