Gobierno confirma la iniciativa de cambiar horario a empleados públicos para evitar tapones

Gustavo Montalvo1
Gustavo Montalvo1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) presentó una propuesta para cambiar el horario laboral del sector público de 9:00 a 4:00, y así reducir los tapones en el Gran Santo Domingo, de tal manera que ha encontrado respaldo y se ha extendido.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, confirmó que la iniciativa de que los empleados entren a las 7:00 de la mañana, se está considerando con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El funcionario dijo que esa es una posible solución para descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional e incluso habló de que en otras ciudades podría ejecutarse, como en Santiago.

La idea es del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (CODAIT), y del comunicador Hugo Beras, quien tiene más de una década dedicado al tema de transporte y vehículos y es secretario nacional de relaciones con la sociedad civil del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propone cambiar el ritmo, no solo del sector privado, sino del público, los colegios, la industria, los almacenes y el comercio. Para él, el horario de los centros educativos debe arrancar a las 7:00 de la mañana y el horario laboral del sector privado a las 8:00. También sugiere que los vehículos de carga transporten mercancía entre 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana. “Así tú sacas todas esas patanas, camiones que no buscan nada al transitar igual que yo a las 8:00 o 9:00 de la mañana, entorpeciendo el flujo de la vida en la ciudad”, comenta.

Hugo Beras criticó que las cabezas de las siete instituciones que regulan el tránsito en el país son “totalmente ignorantes en el tema” y que allí llegan por amiguismo político. “Quienes deben estar al frente de esas instituciones tienen que ser personas capacitadas y con una decisión política acompañada para poder hacer las transformaciones. Quienes dirigen no son personas con capacidad, ni conocimiento de tránsito, transporte y seguridad”.

De manera resumida, Beras plantea una especie de flujos escalonados para evitar lo que sucede ahora en la ciudad capital: “todo el mundo sale de su casa a la misma hora, se traslada a almorzar a la misma hora. El colegio, sector público y privado, industria, almacenes y comercios abren y cierran a la misma hora”.

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen el 42% del parque vehicular nacional que cerró en 2015 con 3 millones 613 unidades. Y si hablamos del total de automóviles (773 mil), esa concentración aumenta al 62%. El caos del tránsito en la capital se ha convertido en un tema de campaña para los candidatos presidenciales y municipales de la zona metropolitana.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER