Luego de la tensión, soldados del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT y del Ejército dominicano se hicieron presentes en la zona del canal, donde se levantaron las dos trincheras en caso de problemas. situación final Para aumentar la seguridad y proteger el sistema de bombeo instalado en las obras de toma de agua del canal La Vigía, vehículos blindados vamtac y soldados del Ejército dominicano armados con armas automáticas reforzaron la zona. Actualmente, los altos mandos militares no se han pronunciado sobre esta medida y se desconoce cuánto tiempo permanecerán los vehículos blindados en esta zona.
Tras la tensión, soldados del Cuerpo de Guardias Fronterizos CESFRONT y del Ejército dominicano se hicieron presentes en la zona del canal, donde se construyeron dos trincheras en caso de emergencia. A pesar de la medida tomada por el gobierno dominicano de desviar agua del río Masacré a través del canal La Vigía, para asegurar agua a los productores agrícolas, Haití aún no se ha pronunciado sobre este tema, aunque esta medida impide que grandes cantidades de agua lleguen a las zonas rurales. Cadena haitiana.
La gobernadora de Dajabón Rosalba, Milagros Peña, dijo que las bombas del canal funcionan las 24 horas del día, abasteciendo al Canal La Vigía para apoyar a los productores aguas abajo del Canal de Haití.