Un juez de El Paso, Texas (EE.UU.), ha ordenado la liberación de inmigrantes acusados de participar en disturbios fronterizos. Lo mismo sucedió cuando una estampida abrumó a las tropas de la Guardia Nacional a lo largo del Río Grande. Según los informes, la mayoría de los arrestados son venezolanos.
LEA TAMBIÉN: COSAS QUE DEBE SABER SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS PARA LOS FORMULARIOS DE INMIGRACIÓN DE USCIS, EN VIGOR ESTE 1 DE ABR EN DISTURBIOS Según información de El Paso Times, el juez Humberto Acosta emitió el veredicto el domingo 31 de marzo. Lo hizo durante una audiencia de fianza vía teleconferencia. LEA TAMBIÉN: QUÉ SABER SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS PARA LOS FORMULARIOS DE INMIGRACIÓN DE USCIS, EFECTIVAS ESTE 1 DE ABRIL Acosta señaló que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso no está lista para realizar audiencias de detención para acusados individuales.
Así, todos los casos de participación en disturbios serán liberados con condiciones. Como se informó en ese momento, los arrestos se produjeron tras una estampida de inmigrantes solicitantes de asilo el 21 de marzo, principalmente de Venezuela. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO Según los medios locales, los migrantes derribaron alambres de púas a lo largo del Río Grande y corrieron hacia la valla fronteriza en el Hito 36 en el área de Riverside en el bajo Valle de El Paso.
Varias personas enfrentan cargos de agredir a un funcionario por derribar a las tropas de la Guardia Nacional antes de que se restableciera el orden. No está claro si el fallo del juez sólo se aplica a los cargos de participación en disturbios y no a los relacionados con agresión y conducta criminal. No está claro cuántos inmigrantes están acusados de participar en el motín, pero Acosta dijo que cientos de detenidos tienen derecho a audiencias de detención individuales dentro de las 48 horas.