Esperamos que, bajo la dirección del FMI, Ecuador encuentre un camino que le ayude a escapar de las restricciones presupuestarias y mejorar su clasificación de clase de riesgo crediticio. Bajo el título: ¿Cuál fue el motivo del plan de Daniel Noboa de ir a Ecuador? En la sección Económica de este diario, un artículo publicado el 24 de noviembre informó que durante su viaje por Estados Unidos, el entonces nuevo presidente, Daniel Noboa, tuvo muchas dificultades para explicar las cosas a sus colegas de organismos internacionales e inversionistas extranjeros.
sobre cómo operan. garantizar la sostenibilidad fiscal de Ecuador si implementa los recortes de impuestos prometidos durante la campaña electoral y reiterados después de ganar las elecciones. El viaje se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la capacidad del Estado ecuatoriano para pagar su deuda y con el Tesoro bajo presión para aumentar la inversión en seguridad, salud, educación e infraestructura.
Se espera que el país andino cierre 2023 con un déficit del 5% del PIB y una prima de riesgo en torno a los 2.000 puntos. A mediados de agosto de 2023, la agencia calificadora Fitch rebajó la calificación de Ecuador de B- a CCC+, citando mayores riesgos financieros derivados de un deterioro significativo de sus cuentas financieras y advirtiendo que la solvencia de Ecuador disminuirá. por tener que pagar deuda al Fondo Monetario Internacional a partir de 2025.
Y a principios de diciembre, el FMI pidió a Ecuador que profundizara las reformas económicas para garantizar la sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda. Unos días después, el 19 de noviembre, la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó la reforma tributaria presentada por el presidente Noboa, pero no cumplió con las expectativas porque no fue suficiente para lograr un equilibrio convincente de las finanzas públicas. Las medidas más importantes de esta reforma son amnistías o exenciones fiscales, deducciones fiscales para los grandes contribuyentes y devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) para personas y empresas que hayan pagado IVA en compras o importen bienes y servicios locales para construir proyectos reales.
Los proyectos inmobiliarios, los incentivos para que los establecimientos de alojamiento del sector turístico disfruten de una tasa de IVA de 0� al vender a turistas extranjeros y otros incentivos para nuevas inversiones turísticas a partir de 100.000 dólares no están sujetos al impuesto sobre la renta durante 7 años. La señal más clara de que estas reformas no son satisfactorias frente a las expectativas del mercado es que a principios de 2024, la agencia estadounidense de calificación de riesgo S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de Ecuador en el nivel B-, pero rebajó la perspectiva de estable a B-. a lo negativo.
La propia agencia calificadora explicó que el cambio de calificación se debe a que el desempeño financiero de Ecuador se ha deteriorado y la capacidad del gobierno para implementar políticas correctivas probablemente se verá limitada por su mandato de corto plazo, así como por la necesidad de abordar la crisis económica y la creciente violencia. Pero el reciente anuncio del Presidente Noboa y el FMI de que llegarán a un acuerdo fiscal en Ecuador ha generado esperanzas de una reversión de la situación fiscal del Ecuador. El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez, aseguró que Ecuador podría firmar dos acuerdos: el Fondo Ampliado (SAF) y el Fondo de Recuperación y Sostenibilidad (SRS).
Finalmente, el 7 de marzo, la portavoz multilateral Julie Kozack confirmó que Ecuador llevaba varias semanas discutiendo formalmente un acuerdo con el FMI. Se espera que, de la mano del FMI, Ecuador pueda encontrar un camino que le permita escapar de las restricciones presupuestarias y reducir los riesgos país, que el 15 de agosto pasado pasaron de 470 puntos en agosto de 2017 a 2.054 puntos, y aunque ha Desde que cayó a 1.321 puntos a principios de marzo, sigue siendo muy alto.