Nueva York, EE.UU..- Donald Trump cumplió su promesa de pagar 175 millones de dólares en fianza para mantener intacta la defensa civil del veredicto de fraude masivo del tribunal mientras apela el caso. Esto ha ayudado a evitar que el Estado de Nueva York comience a confiscar los bienes del expresidente, al menos por ahora. La fianza, presentada el lunes en el tribunal de apelaciones de Manhattan, bloquea la ejecución de una multa de 454 millones de dólares que un juez impuso al magnate inmobiliario por mentir sobre sus bienes para obtener mejores condiciones crediticias.
Trump, que está haciendo campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, aún sería responsable del monto total si su apelación fracasa. Inicialmente, Trump tuvo dificultades para conseguir la libertad bajo fianza porque tuvo que pagar el 120% de la multa total, o más de 500 millones de dólares. Pero el 25 de marzo, el tribunal de apelaciones accedió a su solicitud de una fianza más baja, lo que, según Trump, era una señal de que el tribunal de apelaciones anularía el fallo.
El ex presidente ha dicho que una garantía total es inaceptable porque las 30 compañías de seguros que contratan dichas garantías no aceptarán garantías sobre sus bienes inmuebles y sólo aceptarán dinero en efectivo. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que demandó a Trump y ganó una audiencia preliminar, argumentó que era necesaria una fianza completa porque no se podía confiar en que Trump pagara la multa si perdía. Obtener un bono más pequeño ayudó a Trump a superar uno de los mayores obstáculos financieros de su carrera.
Sin él, el expresidente dijo que se vería obligado a vender fondos para recaudar fondos, lo que perjudicaría su capacidad para administrar un negocio y financiar su campaña electoral de 2024. Sostuvo que las pérdidas resultantes de esta venta serían irreparables, incluso si prosperara el recurso.