USA. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, pidió este lunes al juez que supervisa el juicio penal del expresidente estadounidense Donald Trump relacionado con un supuesto caso de corrupción que extienda una orden de silencio para impedirle atacar a familiares de los involucrados en el caso. La retórica peligrosa, violenta y reprobable del acusado amenaza fundamentalmente la integridad de este proceso y tiene como objetivo intimidar a los testigos y a los participantes en el juicio, incluido el tribunal, se lee en la carta, que cita casi una docena de publicaciones del magnate en la red social La Verdad.
Sociedad. En este sentido, señaló que este tribunal debe aclarar de inmediato que el imputado tiene prohibido hacer u ordenar a otros que hagan declaraciones públicas sobre los familiares del tribunal, el fiscal y todas las demás personas identificadas en la sentencia. Este tema no es complicado.
Se debe prohibir estrictamente el acceso a familiares de los involucrados en el proceso, añadió. Así, señaló que la insistencia del acusado mostraba un peligroso sentido de derecho a sembrar miedo e incluso causar daño físico a los seres queridos de aquellos que vio en la sala del tribunal. Bragg argumentó que el juez debería aclarar o ampliar el lenguaje existente para evitar que Trump ataque tanto a la familia del juez como a la suya propia.
Esta solicitud se realizó luego de que el expresidente continuara publicando mensajes relacionados con la hija del juez. Por su parte, el equipo legal de Trump afirma que un cambio tan silencioso solo violaría aún más los derechos del candidato republicano a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en el último año electoral. Trump no ha violado la orden de silencio, y extender la orden sólo exacerbaría las violaciones constitucionales existentes y en curso que constituye, escribió el abogado de Trump, Todd Blanche, según The Hill.
El juez Juan Merchán, que dirige el juicio al expresidente estadounidense Donald Trump por la presunta corrupción de la exactriz porno Stephanie Clifford, conocida con el sobrenombre de ‘Stormy Daniels’, impuso silencio a este magnate la semana pasada durante el juicio. programado para el 15 de abril. El expresidente Trump fue acusado de más de 30 cargos de falsificación de registros comerciales y de pagar en secreto 130.000 dólares -más de 120.000 euros- a Clifford para que guardara silencio sobre las acusaciones de adulterio que ambos tuvieron en el pasado y que el magnate siempre niega.
Los pagos en sí no eran ilegales, pero la forma en que Trump supuestamente los hizo requirió la mediación del entonces abogado Michael Cohen para ocultar los pagos financiados a través de un grupo comercial encabezado por el expresidente de Estados Unidos.