WASHINGTON – Un alto funcionario del Departamento de Defensa que asistió a la cumbre de la OTAN del año pasado en Vilnius, Lituania, presentó síntomas similares a los informados por funcionarios estadounidenses que sufren del síndrome de La Habana, el enfermedad que confirmó el Pentágono el lunes. El síndrome de La Habana todavía se está investigando, pero ha abarcado una variedad de problemas de salud desde 2016, cuando los funcionarios que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en La Habana informaron presión repentina e inexplicable en la cabeza, dolor de cabeza, pérdida de audición o mareos. Las heridas a miembros del gobierno estadounidense o sus familias fueron parte de un informe de 60 Minutos publicado el domingo que sugiere que Rusia estaba detrás de los incidentes, uno de los cuales tuvo lugar durante la cumbre estadounidense de la OTAN de 2023 en Vilna.
‘Puedo confirmar que un alto funcionario del Departamento de Defensa ha experimentado síntomas similares a los reportados en incidentes de salud inusuales’, dijo el jueves la subsecretaria de prensa Sabrina Singh. Singh ha planteado la cuestión de si Rusia tuvo algo que ver con esto a la comunidad de inteligencia, que todavía está investigando. El funcionario, que no ha sido identificado, no formó parte de la delegación oficial del secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Vilnius, pero estuvo presente en privado y asistió a reuniones como parte de la cumbre, dijo Singh.
Singh no dijo si el funcionario de defensa afectado debería buscar tratamiento médico adicional, retirarse o interrumpir sus funciones, alegando confidencialidad médica. En febrero, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, en su evaluación de amenazas para 2024, concluyó que era poco probable que un adversario extranjero fuera responsable de estas misteriosas enfermedades, pero señaló que las agencias de inteligencia estadounidenses tienen distintos grados de confianza en esta evaluación. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas el lunes que el departamento confía en esa evaluación.
La conclusión general de la comunidad de inteligencia desde marzo de 2023 es que es poco probable que un adversario extranjero sea responsable de estos incidentes de salud inusuales, dijo Miller. Este es un tema que la comunidad de inteligencia ha estudiado ampliamente y continúa considerando. Revisaremos la nueva información que nos llegue y haremos una evaluación dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia.
El Sistema de Salud del Pentágono ha establecido un registro para que los empleados o sus dependientes informen de este tipo de incidentes. Sin embargo, en marzo, un estudio de cinco años realizado por los Institutos Nacionales de Salud no encontró daño cerebral ni degeneración en diplomáticos estadounidenses y otros empleados gubernamentales con síntomas del síndrome de La Habana. Por Tara Copp Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo clic aquí ¿Cómo puedes ayudarnos a mantenernos informados?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestros informes en los EE. UU. y en todo el mundo?
Porque somos una agencia de noticias independiente, no influenciada por ningún gobierno, empresa o partido político. Desde el día que empezamos, hemos estado bajo presión para guardar silencio, incluso por parte del Partido Comunista Chino. Pero no inclinaremos la cabeza.
Contamos con sus generosas contribuciones para continuar la práctica del periodismo tradicional. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.