Michigan.- Donald Trump llamó a los inmigrantes que permanecen ilegalmente en Estados Unidos animales, no personas, en un discurso el jueves de estas tres semanas en Michigan, utilizando la misma retórica ofensiva. que ha utilizado repetidamente durante la campaña electoral. El candidato presidencial republicano, junto con varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, enumeró una serie de casos penales que involucraban a sospechosos que se encontraban ilegalmente en el país, a menudo utilizando un lenguaje gráfico y advirtió que la violencia y el caos devastarían a Estados Unidos si no ganaba las elecciones del 5 de noviembre.
En sus discursos, Trump suele afirmar que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera hacia México han escapado de prisiones y campos de refugiados en su país de origen y están alimentando el crimen en Estados Unidos. Aunque los datos disponibles sobre la situación migratoria criminal son escasos, los investigadores dicen que las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos no cometen delitos violentos en mayor proporción que los ciudadanos nativos. Biden culpó a Trump de alentar a los republicanos a no aprobar una legislación en el Congreso este año que habría aumentado la seguridad en la frontera sur e introducido nuevas medidas para reducir la inmigración ilegal.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a finales de febrero, alrededor del 38% de los republicanos dijeron que la inmigración era el principal tema del país, al igual que uno de cada cinco independientes.