Internacionales

Haití: ‘La única posibilidad de salir es por mar’

caruri 553.png
caruri 553.png
En Haití, más de 50.000 personas han intentado abandonar el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde prevalece la inseguridad tras la devastadora violencia capital.

En Haití, más de 50.000 personas han intentado abandonar el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde prevalece la inseguridad tras la devastadora violencia capital. La Organización Internacional para las Migraciones alertó sobre el desplazamiento de miles de personas dentro del país, donde la situación humanitaria está empeorando. Abandonar el territorio es cada vez más impensable.

Entre el 8 y el 27 de marzo, más de 53.000 personas abandonaron la ciudad de Puerto Príncipe y se sumaron a los 116 desplazados que habían huido en los meses anteriores. Así lo señaló la Organización Internacional para las Migraciones de Haití. Sin embargo, los medios para que los haitianos escapen del caos y la inseguridad creados por los violentos ataques de pandillas a las instituciones en la guerra política contra un primer ministro impopular no son fáciles de lograr.

La mayoría de los desplazados se encuentran en ciudades, viviendo en las calles, en escuelas u hospitales que ya no funcionan. Y claramente las necesidades humanitarias de esta población son muy altas porque tienen muy poco acceso a agua potable, alimentos y obviamente a servicios de salud y otros, explica Renata Segura, directora ejecutiva del International Crisis Group en Estados Unidos. RFI.

Es muy probable que empecemos a ver cada vez más barcos intentando salir de Haití. ‘Hemos visto barcos interceptados por los guardacostas de otros países del Caribe y muchas personas están tratando de escapar de la isla’, continuó. Le puede interesar: Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con ayuda de República Dominicana Además de salir por mar, ¿es posible salir en avión?

Aquellos con amplios recursos económicos pueden tomar un viaje en helicóptero entre Puerto Príncipe y la capital de la República Dominicana, Santo Domingo. Este viaje cuesta actualmente unos 10.000 USD por persona. Renata Segura explica: Son muy pocas las personas que tienen acceso a lo que llamamos este corredor humanitario.

República Dominicana ha cerrado toda su frontera y no permite la entrada de refugiados haitianos al país. Esto significa que la única opción que les queda a la mayoría de los haitianos es buscar refugio en la propia ciudad. Algunos intentaron abandonar Puerto Príncipe.

La mayoría de las carreteras que conectan Puerto Príncipe con el resto del país están controladas por pandillas. Por eso, salir de la ciudad en aquella época no era fácil y la única posibilidad era salir por mar, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER