Internacionales

OEA llama a sus miembros a apoyar desmantelamiento de pandillas en Haití

caruri 631.png
caruri 631.png
El texto recomienda apoyar a todos los actores haitianos para poder celebrar elecciones presidenciales y legislativas creíbles con una participación plena e inclusiva.

Washington, 3 abr (Sputnik).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución de apoyo al proceso de transición en Haití, en la que la organización llama a los países miembros a sumarse a la lucha contra las pandillas en el país caribeño y acelerar la ayuda humanitaria. Alienta a los Estados Miembros y a los observadores permanentes a considerar la posibilidad de proporcionar, dentro de sus capacidades y de conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable (…) asistencia inmediata y completa suficiente para que las fuerzas de seguridad haitianas restablezcan las condiciones de paz y seguridad. el desmantelamiento de pandillas y/o bandas criminales y la provisión urgente de ayuda humanitaria importante, según corresponda, detallando una declaración aprobada por el Consejo Permanente de la OEA.

La resolución fue adoptada durante una sesión ordinaria e incluye la aprobación de la posibilidad de establecer un Consejo Presidencial de Transición integrado por varios grupos políticos para nombrar un nuevo Primer Ministro interino, tal como propuso la República de Corea del Caribe (Caricom) el 11 de diciembre. . La OEA entiende que dicho Consejo será responsable de supervisar el proceso de transición, garantizar la continuidad en la gobernanza y cooperar con los socios internacionales, incluso acelerando la implementación de la Misión de Asistencia a la Seguridad Multinacional (MSS).

El texto recomienda apoyar a todos los actores haitianos para poder celebrar elecciones presidenciales y legislativas creíbles con una participación plena e inclusiva. El comunicado de prensa también enfatizó que los Estados miembros y las organizaciones internacionales redoblan sus esfuerzos para promover el desarrollo institucional, social y económico de Haití, especialmente en el largo plazo, para lograr y mantener la estabilidad, así como la lucha contra la pobreza. La inclusión del tema de Haití en la agenda del Consejo Permanente de la OEA responde a las preocupaciones del organismo continental sobre la creciente violencia provocada por bandas criminales, que ha dejado cientos de muertos, miles de desplazados y una nación prácticamente paralizado.

. La situación en Haití comenzó a deteriorarse el 29 de febrero, cuando algunas de las principales bandas del país unieron fuerzas en un aparente intento de derrocar al primer ministro Ariel Henry, a quien se le impidió regresar al país tras tomar el poder. Aeropuerto.

Puerto Príncipe permanece bajo el asedio de varias bandas armadas desde principios de marzo, cuando la coalición Viv Ansanm (Vivir Juntos) atacó dos cárceles de la capital y liberó a miles de prisioneros, y llevó a cabo ataques contra aeropuertos y lugares públicos mencionados anteriormente. y organizaciones gubernamentales. .

Las pandillas están cometiendo actos de vandalismo, saqueos y ataques, supuestamente para forzar la renuncia de Henry, quien anunció su renuncia a Puerto Rico, donde se encontraba luego de que Haití y República Dominicana renunciaran a aceptarla a su regreso de un viaje internacional. . Henry dejará el cargo con la creación de un Consejo de Transición impulsado por Caricom y sus socios internacionales, integrado por siete miembros de fuerzas políticas y sociales, en una iniciativa que la banda armada le negó.

Varias voces piden el surgimiento de una Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití, con la aprobación de la ONU, mientras que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, no excluye la posibilidad de añadir tropas estadounidenses a dicha fuerza. . (Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER