El proyecto de ley, aprobado por los diputados hace un año y pendiente de promulgación presidencial, entrará en vigor este miércoles de abril, dijo Rada, Ucrania. Congreso, dijo en su sitio web. El gobierno ucraniano deberá entonces adaptar varios documentos a estas nuevas regulaciones en un plazo de seis meses.
El servicio militar obligatorio ha sido un debate durante meses en Ucrania. El ejército ucraniano ha sufrido pérdidas, cuyo alcance se mantiene en secreto, y ahora, a diferencia del comienzo del conflicto, lucha por encontrar voluntarios para el frente. La Rada votó en primera lectura en febrero una serie de medidas destinadas a facilitar la movilización, después de que el primer borrador preparado por el gobierno fuera devuelto para ser reescrito unas semanas antes.
Volodimir Zelensky anunció en diciembre de 2023 que el ejército había propuesto movilizar hasta 500.000 efectivos adicionales, cifra revisada a la baja por el nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrski. El actual sistema de reclutamiento es el centro de la mayoría de las críticas. En el mejor de los casos, resulta poco claro e inconsistente.
Lo peor es la discriminación y la corrupción. De hecho, la selección de nuevos reclutas se basa en censos, que han sido notoriamente inexactos desde mediados de la década de 2000. En algunas regiones, los registros no se actualizan y la clasificación por edades está incompleta.
Por ejemplo, algunas personas de unos treinta años no aparecen en la lista. Peor aún, las personas más ricas a veces parecen salirse con la suya, lo que genera sospechas y acusaciones de corrupción. Por eso, en agosto, Zelensky hizo muchos cambios en los centros territoriales de reclutamiento.
Además, algunos piden la desmovilización de quienes llevan mucho tiempo en el frente. Los pelotones estaban agotados y agotados, permaneciendo en ocasiones en el frente durante dos años sin recibir ayuda. La transición del 27 al 25 llevará la movilización a un nuevo nivel.