La agenda legislativa de Méndez se centra en empleo, salud mental y medio ambiente. María Teresa Méndez fue una de las que presenció los acontecimientos políticos detrás de escena, pero su amor por su país la empujó a ingresar a la política y hoy aspira a representar al primer distrito de la Nación Distrital. En declaraciones a periodistas de Listín Diario, Méndez dijo que antes de la política trabajó en el sector privado, donde observó la necesidad de empleo entre los jóvenes, por lo que desarrolló su agenda legislativa enfocándose en tres ejes: empleabilidad, salud mental y medio ambiente.
. Su propuesta de educación basada en la empleabilidad surgió de las quejas de jóvenes que, pese a estar preparados profesionalmente, no encontraban que mereciera la pena incorporarse al mercado laboral. Ante esto, Méndez sostiene que los mercados emergentes han sido descuidados, por lo que propone formar una alianza entre el sector público y privado para que dicten los cursos universitarios que necesitan y contraten a alguien que les permita seguir creciendo.
y seguir adelante. La educación es la base de todo, es la que nos permitirá seguir desarrollándonos, declaró la candidata en entrevista con este medio, donde aseguró que el país debe hacer esfuerzos para lograr que los jóvenes se formen en las profesiones del futuro como la mecatrónica, el Big Data, la inteligencia artificial, etc. Apoyo la formación dual, la formación teórica en centros de investigación y la formación práctica en empresas, esto ayudará a los jóvenes a entrar en el mercado a través de prácticas, explica Modern Network (PRM).
Asimismo, enfatizó la importancia de aprender inglés, poniendo como ejemplo el desarrollo turístico de la isla. Estamos creciendo en el sector turístico, aprender inglés es muy importante. En el caso de Pedernales, dijo, si queremos desarrollar esta región, debemos asegurarnos de contar con las habilidades de la gente del Sur.
Para María Teresa Méndez, cuando se trata de salud mental, el primer paso es lanzar una campaña para reducir el estigma de las enfermedades mentales, porque cree que existen muchos tabúes y temores en la sociedad sobre las enfermedades mentales. Otra preocupación que tienen es la dificultad de acceso a profesionales de salud mental para personas que viven fuera de Santo Domingo, ya que el 80% de ellos brinda servicios de consejería en la capital dominicana. Enfatizó que esto imposibilita que personas de otras provincias accedan al diagnóstico y tratamiento.
Como alternativa a esta situación, Méndez propuso designar un especialista en salud mental y manejo de crisis a los centros de atención primaria de las diferentes provincias y municipios. Además, prevé enmiendas a la Ley de Salud Mental para garantizar una mejor cobertura de asesoramiento y tratamiento por parte de los aseguradores de salud. Dijo: Prioricemos lo que es la salud mental, comentemos, hablemos de ello y sobre todo apoyemos no solo a las personas sino también a sus familias porque este es un tema que desequilibra a cualquiera.
Destacó la aprobación de la Ley 225-20 sobre manejo y tratamiento de residuos sólidos, pero lamentó que no exista un mecanismo ni capacitación para que las personas manejen los residuos; Al mismo tiempo, asegurarnos de educar a las personas y a los niños para que comprendan la importancia de los desechos sólidos. Méndez dijo que el Congreso tiene muchos desafíos por superar en materia de control, por eso vemos que aún hay cosas que no se han logrado. El candidato nos insta a seguir fortaleciendo la cuestión del control, creyendo que no hacemos nada si seguimos aprobando leyes si al final no se lleva a cabo una investigación para garantizar que todo funcione según lo que exige la ley.