El carácter es lo que revela su sentido moral, exponiendo lo que un hombre elige o evita. Aristóteles Virtud y músculo son la misma cosa. Sin ejercicio, se volverán débiles y flácidos.
Richard Rooney Cabrera Sención dijo que la muerte súbita de un niño o adolescente sano que practica deporte es un evento poco común, pero cuando sucede, tiene un impacto desgarrador tanto en la familia como en quienes permanecen en el equipo deportivo. Inesperado Asimismo, los expertos han definido este tipo de muerte como aquella que se produce por causas naturales (no traumáticas), de forma inesperada, en niños o adolescentes que gozan de buena salud y no han sido hospitalizados. Advirtió que las funciones vitales de la víctima se perderán inmediatamente o por un corto período de tiempo tan pronto como aparezcan los síntomas.
razón Por eso, Wilkin Cabrera, del personal de Plaza de la Salud, como pediatra y nutricionista deportivo pediátrico, cree importante recalcar que la mayoría de estas fases son causadas porque el corazón es el factor causante. Generalmente coexistirá una enfermedad no diagnosticada y en una alta proporción de estas muertes hubo síntomas previos, como: síncope, dificultad para respirar, convulsiones, etc., explicó. De igual forma, el experto explicó que en cuanto a las causas cardiovasculares, se han identificado dos grupos relacionados con el miocardio, que son las enfermedades estructurales del corazón y los trastornos eléctricos.
Prevenir Asimismo, respecto a las estrategias implementadas para prevenir la muerte súbita, el experto explica que la Academia Estadounidense de Pediatría tiene una tendencia y un enfoque global, que tiene como objetivo preevaluar la participación de niños y adolescentes en actividades deportivas. Esto incluye una evaluación exhaustiva del niño y pruebas adicionales como un electrocardiograma y, a veces, un ecocardiograma (ECG preoperatorio), que es una herramienta médica establecida, dijo. Asimismo, la dinámica establecida en el abordaje médico (en el contexto de la vigilancia) produce la mencionada clasificación de la población en dos grupos.
Hacer ejercicio Los grupos serán: aquellos con factores de riesgo sospechados o identificables y aquellos sin factores de riesgo. Advirtió que las personas del primer grupo deberían ser remitidas para recibir tratamiento por factores de riesgo identificados. Asimismo, Cabrera Sención advierte que el ejercicio puede ser un desencadenante de arritmia en niños susceptibles.
La mayoría de las condiciones que causan muerte súbita en los niños pueden sospecharse mediante la práctica médica y la evaluación pediátrica y cardiovascular preatlética. Concluyó que es una herramienta de prevención eficaz. Recomendaciones Finalmente, los expertos recomiendan que los niños y adolescentes que practican deporte se sometan a controles de salud periódicos, se beneficien de un descanso adecuado y una dieta equilibrada, y eduquen y sensibilicen a padres y entrenadores.
Interesante Quienes deseen comunicarse con Cabrera Sención pueden llamar al teléfono 809 565 7477, extensión 7252/7255. Agradezco al periodista Tyron Dotel por la interesante colaboración que me envió.