El crucero MSC Armonía en el que viajaban ya puede continuar su ruta prevista por el Mediterráneo, con puntos Finalmente llegó Croacia. 69 bolivianos con visados falsos en un crucero de MSC desembarcaron este jueves en la zona de tránsito del puerto de Barcelona (España), donde se les negó el acceso a territorio español y donde se les realizaron trámites migratorios en curso, lo que podría derivar en su deportación. ..para que el crucero ya pueda continuar su ruta.
La delegación del gobierno español en Cataluña dijo que coordinó con la policía española y MSC Cruceros para permitir que 69 bolivianos que viajaban en un crucero procedente de Brasil desembarcaran a las 09:30 hora local (08:30 GMT). . El acuerdo alcanzado el miércoles durante una reunión por videoconferencia entre el delegado del Gobierno español en la región, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pier Francesco Vago, estipula que ahora habrá espacio suficiente para proceder con la inmigración.
procedimientos de emergencia, suministros, alimentos y atención médica si es necesario. MSC ya cuenta con un segundo barco, entregado desde Livorno (Italia), y llegará al puerto de Barcelona sobre las 13.00 hora local (12.00 GMT), en el que desembarcará el grupo para recuperar espacio en la popa durante la maniobra. El crucero MSC Armonía en el que se encontraban ya puede continuar su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final Croacia.
El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, explicó a EFE que 69 bolivianos se encontraban en la zona de la Terminal C del puerto y que estaban realizando entrevistas personales con la policía para esclarecer lo ocurrido y realizar las diligencias correspondientes. según la Ley de Extranjería española. El barco llegó el martes a Barcelona, destino final de los pasajeros bolivianos, pero no de todos, de los cuales unos 1.500 tenían previsto partir ese mismo día hacia la isla francesa de Córcega, siguiente tramo del viaje.
. Los pasajeros que subieron al avión en Barcelona o antes en Málaga (España) para la ruta del Mediterráneo se quejaron del impacto que supone perder más de un día en sus planes. La Asociación Española de Consumidores aseguró en un comunicado que se pondrá en contacto con MSC Cruceros para analizar la situación y determinar posibles medidas de compensación por este tiempo perdido.
Desde nuestra organización no entendemos cómo se permitió el embarque con estos documentos inusuales sin una verificación inmediata negándoles el embarque en el punto de salida de Brasil, criticó. MSC Cruceros afirma que al inicio de su viaje, los bolivianos parecían tener la documentación correcta cuando abordaron el barco en Brasil, pero cuando llegaron a territorio español, la policía comprobó que viajaban con visa falsa. Familiares de turistas sin visado válido que les esperaban en el puerto de Barcelona afirmaron haber sido víctimas de engaños a la hora de reservar su viaje.
Bolivia es uno de los pocos países de América Latina cuyos ciudadanos requieren una visa para ingresar al espacio Schengen.