WASHINGTON DC – Se espera que el presidente Joe Biden hable con el primer ministro Benjamin Netanyahu por primera vez este jueves desde que el ataque del ejército israelí mató a 7 trabajadores humanitarios israelíes en World Central Kitchen a principios de esta semana. Un funcionario estadounidense dijo que Biden tenía la intención de transmitir su enojo por el incidente al primer ministro Netanyahu durante su conversación. Se organizó una llamada entre los dos líderes después del ataque, dijo otro funcionario estadounidense, que describió a Biden como enojado por el incidente.
Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris participe en la llamada, aunque probablemente se realizará de forma remota cuando viaje a Carolina del Norte este jueves. Entre los siete trabajadores muertos en la huelga del lunes se encontraba un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, según World Central Kitchen del chef José Andrés. La Casa Blanca anunció el martes que Biden llamó a Andrés para expresarle su dolor por sus muertes.
Israel dijo que no tenía intención de atacar y matar a los trabajadores humanitarios, pero la organización benéfica dijo que su grupo había coordinado su movimiento con el ejército israelí y se estaba trasladando a una zona no conflictiva en vehículos, incluidos dos vehículos blindados, junto con World Central Kitchen. . Logotipos.
Tras el ataque, la organización sin fines de lucro anunció que suspendería inmediatamente sus operaciones en la zona. EL ÚLTIMO LLAMADO DEL LIDERAZGO FUE EN MARZO Biden y Netanyahu hablaron por teléfono por última vez el 18 de marzo. Durante la llamada, Biden advirtió al líder israelí que no permitiera una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Altos funcionarios estadounidenses e israelíes celebraron una videoconferencia el lunes para discutir los planes de Israel para una posible invasión terrestre de la ciudad, lo que ha generado controversia después de que los estadounidenses rechazaran la propuesta de Israel de evacuar a los civiles palestinos que se refugiaban allí. , dos funcionarios estadounidenses y un exfuncionario estadounidense conocido. con la reunión, dijo.
Las autoridades dijeron que Israel propuso trasladar a 1,4 millones de civiles de Rafah a campamentos de tiendas al norte de la ciudad, pero el plan no incluía satisfacer las necesidades de saneamiento, alimentos y agua ni proporcionar suministros para la mayoría de las tiendas de campaña. Mientras tanto, Biden se reunió el martes con miembros de la comunidad musulmana en la Casa Blanca. Una de las participantes, Salima Suswell, fundadora del Consejo de Liderazgo Musulmán Negro, dijo a NBC News que el presidente le dijo al grupo que la primera dama Jill Biden lo había instado en privado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
Biden hizo los comentarios después de que un médico que atendía a los heridos en Gaza le dijera al presidente que su esposa no quería que asistiera a la reunión. Biden compartió que podía entender y la primera dama le dijo: basta, detente ahora, dijo Suswell. Los comentarios fueron reportados por primera vez por The New York Times.