Nacionales Política Primera Plana

Proponen medidas para descongestionar centros penitenciarios de RD

caruri 808.png
caruri 808.png
Dijo que aunque una pulsera cuesta alrededor de 500 dólares, ITLA puede producir esposas por menos de 100 dólares.

Hoy el Defensor del Pueblo aseguró que si los jueces, en lugar de declarar prisión preventiva, imponen cadenas electrónicas como medio de restricciones de coerción, los centros de detención estarán menos congestionados y no habrá necesidad de aplicar esta medida para construir más cárceles en el país. Respecto a la propuesta de clausura de los centros penitenciarios, Pablo Ulloa propone corregir las distorsiones y abusos que sufren los jueces aplicando la prisión preventiva, como si fuera la única medida coercitiva que garantiza la presencia del acusado en el tribunal. Dijo que aunque una pulsera cuesta alrededor de 500 dólares, ITLA puede producir esposas por menos de 100 dólares.

Considera que en República Dominicana nadie tiene un nivel de confianza tan alto en los administradores judiciales como el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Subero Isa. La decisión de elegirlo, dijo Ulloa, permitió un diálogo sincero entre tres partes: el poder judicial, los fiscales, la policía nacional, las autoridades de defensa y los defensores del pueblo. También propongo un sistema de información único en el que no se suspenderán las audiencias por falta de criterio.

Quizás le interese leer: Aún sin identificar, 7 de 13 presos murieron en incendio de La Victoria Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visón, canal 9, el Defensor del Pueblo enfatizó que con esta medida, además de la reducción en la aplicación de la prisión preventiva, se soluciona el problema de hacinamiento en el penal y muchas enfermedades. En estos centros se evitará la tuberculosis, el VIH-SIDA, las enfermedades mentales y otras enfermedades. Destacó que si descongestionamos según este criterio no será necesario crear nuevas cárceles y se mejorará el sistema.

Llamó a senadores y representantes ambiciosos a comprometerse a abordar la cuestión de la justicia en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER