GINEBRA, 4 de abril (Reuters) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó el jueves para adoptar una resolución que protege los derechos de las personas intersex, la primera iniciativa de la que participaron diplomáticos y organizaciones. han calificado como un momento histórico para los derechos humanos. 24 países votaron a favor, 23 se abstuvieron y ningún país votó en contra de la resolución, encabezados por Finlandia, Sudáfrica, Chile y Australia.
Según expertos de la ONU, el 1,7% de los recién nacidos nacen como intersexuales, es decir, con características de género que no se corresponden con el concepto binario de hombre o mujer. La resolución llama a los Estados a combatir la discriminación, la violencia y las prácticas nocivas contra personas con identidades de género naturalmente diferentes y a abordar sus causas fundamentales, así como a ayudar a las personas intersexuales a disfrutar de los niveles más altos posibles de salud física y mental. También pide a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que publique un informe que examine en detalle las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas nocivas contra personas con determinadas características innatas de género en todas las regiones del mundo.
La embajadora de Estados Unidos, Michèle Taylor, escribe sobre los avances históricos en materia de derechos humanos. Human Rights Watch, considerada una iniciativa pionera, dijo que demostraba una creciente determinación internacional para combatir los abusos a los derechos humanos que sufren las personas nacidas con diferencias en sus características sexuales. Esta resolución marca una nueva etapa en la forma en que las organizaciones internacionales consideran los derechos de las personas intersex, anunciaron en un comunicado de prensa 35 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Asociación Internacional de Personas Intersexuales Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersex (ILGA).
(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Edición en español de Héctor Espinoza)