Kharkiv, UCRANIA, 4 abr (Reuters) – Un ataque con aviones no tripulados rusos alcanzó el jueves edificios residenciales en la ciudad ucraniana de Kharkiv y una instalación de energía en el área circundante. Las autoridades dijeron que mató a cuatro personas y cortó el suministro eléctrico a 350.000 residentes. Al caer la noche, se impusieron restricciones al suministro de electricidad en seis regiones de Ucrania debido a los últimos ataques a la infraestructura y al consumo de electricidad, informó el operador de red Ukrenergo.
Ukrenergo califica estas restricciones de moderadas. La segunda ciudad más grande de Ucrania, situada a unos 30 kilómetros de la frontera rusa, fue objeto de intensos bombardeos durante la guerra de 25 meses y fue una de las más afectadas con el regreso de los ataques rebeldes con misiles y drones rusos contra sistemas de energía. El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Synehubov, dijo que tres rescatistas murieron en un nuevo ataque después de llegar a un edificio residencial que había sido alcanzado.
Utilizando la aplicación de mensajería Telegram, descubrió a 12 personas heridas, tres de ellas en estado grave. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que uno de los muertos era un bombero de 52 años cuyo hijo también era bombero y estaba extinguiendo un incendio a unas cuadras de distancia. Al darse cuenta de que su padre estaba muerto, Volodymir se arrodilló en el suelo y lloró mientras dos rescatistas lo consolaban, según muestra un video compartido por Klymenko.
Bajo las luces de la noche, los equipos de rescate se apresuraron a rescatar a un residente atrapado bajo los escombros, y desde los camiones de bomberos subieron escaleras para llegar a los apartamentos destruidos en los tejados de los edificios. Ventanas, cristales, todo quedó destruido. Zhanetta Kravchenko, una residente de 77 años, dijo a Reuters que no quedaba nada.
Al menos estamos vivos y estoy agradecido. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el ataque de cobarde y burlón en una publicación en la red social X, y reiteró los llamados a los aliados del país para que proporcionen más fuerzas de defensa aérea. En su discurso vespertino en video, Zelensky dijo que los comandantes discutieron específicamente la defensa de Jarkov en términos de defensa aérea, y agregó que todos nuestros diplomáticos tienen la responsabilidad de persuadir a los socios de Ucrania para que proporcionen sistemas más eficientes.
Señaló que el ejército logró estabilizar la situación a pesar de la escasez de municiones y una disminución significativa en los suministros de los aliados de Ucrania. AL MENOS 15 AVIONES El gobernador regional Synehubov afirmó que Rusia utilizó al menos 15 drones en el ataque de Jarkov. Según el Estado Mayor, los militares derribaron 11 drones Shahed de los 20 lanzados al país durante la noche.
Radio Suspilne informó que uno de los ataques causó graves daños a apartamentos de tres pisos en el edificio de 14 pisos. Mientras tanto, los equipos de emergencia no pudieron trabajar durante al menos una hora por temor a nuevos ataques. La fiscalía de Járkov dijo que edificios de apartamentos, tiendas, centros médicos y automóviles resultaron dañados en el ataque.
Los drones también atacaron la central térmica de Zmiivska en la zona, manteniendo la presión sobre el sistema energético que ha sido blanco de ataques aéreos en las últimas semanas, dijo Synehubov. En Járkov y las regiones, unos 350.000 consumidores siguen sin conexión, según Ukrenergo. Volodymyr Kudrytskyi, jefe del operador nacional de la red eléctrica Ukrenergo, dijo en una conferencia de prensa que casi a diario se producen ataques aéreos contra instalaciones energéticas.
Añadió que la intensidad de los ataques ha aumentado. Reuters no pudo verificar la declaración. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles en su guerra para capturar el este y el sur de Ucrania.
(Reporte de Ron Popeski y Anastasiia Malenko; editado en español por Aida Peláez-Fernández y Javi West Larrañaga)