Washington, 4 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden expresó hoy creciente frustración con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo que podría llevar a un cambio en el apoyo estadounidense por su aliado. Más o menos redactado representa una declaración detallada de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron este jueves en medio de crecientes tensiones, especialmente después de la muerte de siete voluntarios que distribuían alimentos en Gaza el 2 de abril. Fue un estadounidense alcanzado por una bomba israelí.
. Según los expertos, la conversación telefónica fue la primera desde el 18 de marzo entre Biden y Netanyahu, y el lenguaje utilizado en esta ocasión cambió algo después de meses de defender el comportamiento de Israel, incluso cuando aumenta el número de civiles palestinos asesinados en Gaza. El presidente Biden –según el texto– enfatizó que los ataques contra los trabajadores humanitarios y la situación en la Franja de Gaza en general son inaceptables.
Son inaceptables; Lo mismo ocurrió con las más de 108.000 víctimas palestinas, entre muertos y heridos, provocadas por los ataques israelíes en los últimos seis meses (pero de eso no hablan todavía). Los dos también discutieron supuestas amenazas de Irán y, en este punto, según el comunicado, Biden dejó en claro que Estados Unidos apoya firmemente a Israel. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves que la llamada entre Biden y Netanyahu se organizó tras la muerte de los empleados de World Central Kitchen.
“No anticiparé posibles decisiones políticas en el futuro”, enfatizó el funcionario, quien dejó claro: “Lo que queremos ver son cambios reales en el lado israelí y, ya sabes, si no veo cambios desde de su lado, habrá cambios de nuestro lado. . El llamado se produjo el mismo día en que el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que la política de Washington hacia Tel Aviv y Gaza podría cambiar si no se atienden los llamados a proteger a los civiles.
Lamentablemente, aunque la administración Biden anunció que participaría en estos esfuerzos, mantiene el flujo de ayuda militar a Israel. El gobierno estadounidense planea vender a Israel hasta 50 nuevos aviones de combate F-15, 30 misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120, así como bombas que pueden ser guiadas con precisión. La televisión local informó que Estados Unidos había enviado bombas MK 84 a Israel, que según funcionarios de la administración del Partido Demócrata podrían destruir todo el bloque.
Estas bombas son parte de un paquete de armas que fue aprobado para Israel hace años pero que recién se completó e incluye más de 1.800 armas Mark 84 (MK84) de 2.000 libras y alrededor de 500 libras de armas Mark 82 (MK84). 500 libras. , dijeron dos funcionarios anónimos en declaraciones a NBC News.
Un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo muestra que el 69% de las importaciones totales de armas de Israel provienen de Estados Unidos. Muchas de estas armas fueron responsables de más de 108.000 víctimas civiles en Gaza, lo que también hay que mencionar cuando se habla de trabajadores humanitarios.