La Oficina de la Defensa Nacional (ONDP) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) han expresado preocupación por la gran cantidad de audiencias transmitidas a los tribunales de el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Rodolfo Valentín Santos, de la Defensoría Pública, y Trajano Vidal Potentini, del Colegio de Abogados, expresaron que la Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, debe buscar soluciones para evitar demoras por falta de traslado de personas privadas de libertad.
Este traslado se debe a la falta de traslado de presos del penal de La Victoria a otros centros penitenciarios, tras el incendio del 18 de marzo en las zonas de este penal afectadas por el siniestro.
Valentín Santos dijo que alguna vez advirtió que el traslado de detenidos a distintos centros penitenciarios, sin ningún control ni protocolo, conllevaría la postergación de las audiencias judiciales de esas jurisdicciones.
Dijo que los tribunales están posponiendo las audiencias porque no está claro dónde solicitar el traslado de los acusados a sus respectivas audiencias. Dijo que el traslado de los prisioneros a varios centros penitenciarios en todo el país debería haber sido informado inmediatamente al tribunal o al poder judicial para que los esfuerzos para llevar a cabo la audiencia no se vieran obstaculizados.
Explicó que la citación de testigos y víctimas, la celebración de audiencias y la finalización de casos, así como el transporte de detenidos, abogados y fiscales a la sala del tribunal, conllevan costes elevados. Abogado Por su parte, Vidal Potentini considera que los retrasos provocados por la falta de coordinación de la Fiscalía General, a través del sistema penitenciario, son muy preocupantes, porque significa que los procesos judiciales pueden verse afectados por prescripción. .
. Esto podría dar lugar a que las audiencias sin causa justificada estén sujetas a un límite de tiempo y a una duración máxima de un proceso de cuatro años y esto beneficiaría a aquellas personas que están detenidas porque se debe a un error ajeno a su control, argumentaron los juristas. Según él, es necesario que haya una coordinación eficaz en el traslado de los detenidos a prisión para que no se sigan produciendo retrasos por falta de traslado de los detenidos.
Los abogados creen que se debe incluir la logística para equilibrar la vida real en el menor tiempo posible. Según él, las autoridades deben encontrar urgentemente soluciones para transferir tanto los modelos nuevos como los tradicionales, y al mismo tiempo pedir una reforma del sistema penitenciario para que exista sólo el mejor.
Nuevo modelo penitenciario Al menos 1.800 detenidos del penal La Victoria fueron trasladados por orden de la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, al penal El Pinito, en La Vega; Vista del valle, desde San Francisco de Macorís; Anamuya, de Higüey; Cucama, de La Romana; San Pedro de Macorís, Haras Nacionales, Elías Piña, Batey Bienvenido 36, entre otros.
Sobre la orden de no trasladar presos a Victoria Sobre la directiva del fiscal Germán Brito de no trasladar nuevos detenidos al penal La Victoria, Valentín Santos respondió que eso no soluciona el problema de hacinamiento allí. Argumentó que lo que los fiscales deberían pedir a los fiscales es que no pidan a los jueces demasiada prisión preventiva y no procesar todos los casos, y enfatizó que se necesita con urgencia permitir que los tribunales derriben las viviendas penitenciarias en The Victoria.
Él cree que se están preparando para una situación más grave de lo que pensamos, porque son seres humanos que viven como animales en las cárceles de República Dominicana, lo cual, según él, no puede seguir sucediendo.