Un periodista es un trabajador y su deber es informar a su audiencia sobre los acontecimientos más importantes de interés político, económico, cultural, de entretenimiento o deportivo. Pero la notificación no es su única función; También es un formador de opinión, porque explica la verdad a sus lectores y oyentes, y la autoridad de sus declaraciones puede influir enormemente en la población. También es el guardián de la lengua, porque se le exige escribir y expresarse correctamente, respetar las reglas gramaticales que establecen la estructura de la lengua y respetar las reglas que determinan lo que es bueno o malo.
. escribir. La era de la globalización ha dejado atrás las fábricas de noticias, donde la información se procesa para ofrecer al público un producto informativo complejo.
Ahora, las redes sociales, las aplicaciones multimedia y la mensajería constituyen el territorio desde donde se genera la información, un desafío al que se enfrentan los periodistas cada día. Este hecho ha multiplicado la velocidad de circulación de la información y ha puesto la tecnología a la vanguardia, lo que también crea la necesidad de un mayor control, porque es demasiado fácil falsificar información con fotografías y vídeos editados, audio inventado y otras técnicas, lo que ha provocado el aumento de noticias falsas. Lo que también ocurre es que cada vez hay más improvisadores que no han puesto un pie en una universidad o no saben escribir una columna, conseguir espacios en determinados medios, trabajar como locutores o defender intereses.
o de otro modo. tipos de favores. Sin embargo, el buen periodista es el dominante en los medios y su papel, casi siempre con poca resonancia, se nota primero en su compromiso con la verdad y luego con sus lectores y audiencia en general.
Un verdadero periodista no es un cazador de primicias, ni una figura central de la información, sino aquel que publica lo demostrado, no se satisface y mantiene un comportamiento ético en público, a todos los niveles. Saludamos a este tipo de trabajadores en este Día del Periodista, a quienes felicitamos por su compromiso con la verdad y los llamamos a seguir luchando por una sociedad mejor.