Salud

Infertilidad y endometriosis: la importancia de la tecnología avanzada en el tratamiento

caruri 874.png
caruri 874.png
Durante muchos años, la endometriosis ha sido considerada una de las enfermedades ginecológicas más difíciles de tratar, afectando a millones de mujeres en todo el mundo.

Aunque el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor arma para abordar este problema, se están poniendo en primera línea los avances en cirugía mínimamente invasiva, como la laparoscopia y la cirugía robótica. Durante muchos años, la endometriosis ha sido considerada una de las enfermedades ginecológicas más difíciles de tratar, afectando a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, la ciencia avanza y los resultados son cada vez mejores.

Según la experta Yubelkis Almonte, esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal de tejidos similares al revestimiento del útero fuera de este, los cuales pueden ser tratados con tecnología de avanzada. De esta manera podemos cuidar de nuestros pacientes, brindándoles una atención multidisciplinaria integral, oportuna y con el apoyo de un equipo altamente calificado. Eso sí, las voces de los expertos confirman que, aunque el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor arma para afrontar esta situación, los avances en la cirugía mínimamente invasiva están pasando a primer plano, al igual que la cirugía laparoscópica y la cirugía robótica.

Aunque la endometriosis ha sido objeto de investigación durante décadas, sigue siendo una afección difícil de diagnosticar y tratar. Uno de los mayores desafíos en el manejo sigue siendo el diagnóstico temprano y preciso, porque los síntomas pueden variar dramáticamente, enfatiza Almonte, ginecólogo y experto en cirugía mínimamente invasiva, y muchas veces se superpone con otras afecciones ginecológicas. El diagnóstico puede retrasarse varios años después de que aparecen los síntomas.

Esto puede provocar dolor crónico no diagnosticado y complicaciones graves, como infertilidad. Entonces, la principal complicación de la endometriosis es la alteración de la fertilidad, así como la salud mental de la mujer afectada, la calidad de vida de la mujer se ve afectada. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas.

Esto puede bloquear las trompas de Falopio e impedir que el óvulo y el espermatozoide se combinen. Atención integral multidisciplinar Muchas pacientes con endometriosis leve a moderada pueden concebir y llevar sus embarazos a término. A veces los médicos aconsejan a las pacientes que no retrasen tener hijos porque su condición puede empeorar con el tiempo, dijo Almonte.

Reiteró que los avances en la cirugía mínimamente invasiva, con la cirugía laparoscópica y robótica a la vanguardia, son los que complementan hoy a los profesionales de la salud de la mujer. Eso sí, destaca que la atención integral multidisciplinar, puntual y apoyada por un equipo altamente cualificado, es la clave para conseguir los mejores resultados.

TRA Digital

GRATIS
VER