Economicas

El petróleo crudo sigue subiendo, el precio del petróleo WTI alcanza los 87 USD

caruri 906.png
caruri 906.png
Al mediodía de este viernes se registró un aumento en los precios de referencia mundiales del petróleo.

Al mediodía de este viernes se registró un aumento en los precios de referencia mundiales del petróleo. El West Texas Intermediate (WTI) cotizado en la Bolsa de Nueva York alcanzó los 86,87 dólares/barril, mientras que el crudo Brent negociado en Londres, Reino Unido, alcanzó más de 91 dólares/barril (91,05 dólares). Con el paso de las horas, los precios en los mercados globales continuaron subiendo, registrándose una ligera corrección en los tipos en el oeste de Texas, aunque el crudo Brent acentuó las ganancias, alcanzando un precio de futuros del barril de 90,93 dólares, antes de las cinco de la tarde de ayer.

Unos minutos más tarde, el Brent cotizaba a 91,05 dólares. La volatilidad del mercado petrolero se debe a los recortes de producción en los países miembros de la OPEP, principalmente aquellos involucrados en problemas geopolíticos que sacuden el Medio Oriente. Los precios mundiales del petróleo tienen un impacto directo en la economía de Dominica, un importante importador de petróleo, principalmente de productos derivados, llamados combustibles blancos (gasolina, diesel, gas, fueloil, petróleo, fuego y avtur), que también son arrastrados por el ascenso actual, incluido el diésel, pese a que se ha marchado para el invierno.

Los precios del petróleo crudo son administrados por la OPEP, un grupo de países exportadores de petróleo crudo que controlan el mercado. El cártel del petróleo influye en los precios internacionales a través de sus miembros: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Irak, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela. El precio más alto al que se cotizó el barril de crudo se produjo el 3 de julio de 2008, al cierre de operaciones, con 140,73 dólares, mientras que el más bajo de los últimos años se produjo en 2020, con un precio mínimo de 12,22 dólares.

En la economía dominicana, el aumento del precio del petróleo y sus derivados se manifiesta en un aumento de los subsidios gubernamentales que el gobierno asigna semanalmente para mantener relativamente controlados los precios de los combustibles, así como los precios del transporte y los alimentos. El Programa Marco Macroeconómico 2024-2028 del 26 de marzo de 2024, según explica el economista Henri Hébrard, estimaba el precio del barril de petróleo en 82,10 dólares estadounidenses. Si los precios se mantienen sin cambios durante el resto del año, en torno a los 85 dólares, el precio medio del año cerrará en 83 dólares, 5,40 dólares más que el año pasado.

Así, sin más aumentos, la factura del petróleo podría estimarse en al menos 83 dólares. más de 5.500 millones de dólares suponiendo un crecimiento del consumo muy limitado, explicó el economista ante el aumento de los precios mundiales del petróleo.

TRA Digital

GRATIS
VER