Después de quejas, recursos legales y amenazas de retirar el financiamiento de los partidos para su campaña electoral en la OEA, el gobierno acordó liberar recursos. Pero más allá de las sospechas de retraso, la decisión se anunció de una manera que generó especulaciones. El anuncio no lo hizo el Ministro de Hacienda ni el director de Presupuesto sino José Ignacio Paliza, presidente del PRM y coordinador de campaña presidencial.
Sin olvidar un detalle que no puede pasarse por alto: Paliza fue secretario de administración del presidente hasta que fue designado coordinador de su campaña de reelección por el presidente Luis Abinader. Puedes leer: Amenaza turística: erosión de playas Al negar que la renuencia a gastar recursos fuera parte de la medida del gobierno para evitar la oposición, el director de presupuesto, José Rijo, dijo que la razón eran cuestiones legales. Si es así, ¿es condescendencia por parte del Gobierno agregar una asignación del 5% a los partidos políticos?
Ante tantos interrogantes en torno al caso de los fondos, el Gobierno, por la transparencia que considera bandera de su gestión, debería explicar de la manera más clara. Cabe recordar que incluso la JCE apoyó la finalización de los fondos para los partidos, cuyo primer tramo fue desembolsado para las elecciones municipales de febrero.