Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó el viernes pasado poseer relojes y joyas de otra marca Rolex por valor de miles de dólares y pidió a sus compatriotas avanzar en el tema. luego de declarar más de cinco horas ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la averiguación previa abierta. Hace dos semanas, cuando se conoció el incidente, el jefe de Estado anunció que estos relojes eran propiedad del año pasado.
Le puede interesar: Boluarte acude a la Fiscalía para resolver el caso del reloj Rolex Boluarte dijo este viernes que sus compatriotas esperan saber la verdad sobre relojes y joyas después de muchas noticias falsas y engañosas que, según él, ha publicado una parte de la prensa. “Debo admitir que fue un error recibir estos relojes en préstamo de mi amigo Wilfredo Oscorima”, agregó antes de señalar que los usó con el espíritu de representar bien al país y que los devolvió a sus dueños. Boluarte también aseguró que poseer joyas por valor de miles de dólares fue un error y fue calificado de engañoso cuando la información sobre el tema fue publicada por medios locales.
La jefa de Estado agregó que mantiene una amistad personal con Oscorima, a quien agradece y ama por apoyar a su gobierno durante las protestas antigubernamentales ocurridas en Perú desde finales de 2022 hasta principios de 2023. Respecto a las joyas, todo lo que dijeron era falso, enfatizó antes de lucir una pulsera, collar y aretes que, dijo, fueron hechos de joyería fina y plata, respectivamente. Luego agregó que en 2018 compró un automóvil con sus ahorros y ganancias de su trabajo legal.
La Presidenta también aseguró que el responsable de su demora en dar estas explicaciones públicas es su abogado, Mateo Castañeda, quien le pidió declarar ante las autoridades competentes y luego regresar a su casa. “Esto es lo que hago”, afirmó antes de pedir a los fiscales que tengan más cuidado a la hora de revisar sus denuncias y no convertirse en un trampolín para una prensa sesgada. También llamó a sus compatriotas a pasar esta página para prestar atención a lo realmente importante que es la agenda nacional.
En ese sentido, agradeció al pleno de la Asamblea Nacional por dar este jueves un voto de confianza al gabinete de ministros que preside Gustavo Adrianzén y por rechazar dos propuestas de vacancia (destitución), que calificó de absurdas. Basta de seguir operando con manos negras contra el país, con bulos y cortinas de humo que no benefician a nadie sino que sólo perjudican al país, la imagen internacional es fundamental para invertir en el futuro. Somos un gobierno de verdad, no de falsas esperanzas”, concluyó.
Boluarte declaró este viernes ante el fiscal general interino Juan Carlos Villena sobre relojes y joyas de lujo no declarados, que son objeto de una investigación previa por acusaciones de enriquecimiento ilícito y declaración no registrada en documentos. De la misma manera que llegó a la Fiscalía, la dirigente abandonó el edificio ubicado en el centro de Lima, el cual se encontraba fuertemente custodiado, y no brindó declaraciones a los periodistas que esperaban afuera. Respecto a este tema, Oscorima también acudió el jueves a la oficina de Villena para ser interrogado pero, según informaron los medios, optó por guardar silencio.