El gobierno dominicano ha anunciado medidas para mitigar el impacto del aumento de los precios mundiales del petróleo en los consumidores internos. Ante la recuperación de los precios del crudo, el Ministerio de Industrias, Comercio y MiPymes ha vuelto a otorgar un importante subsidio a los precios de los combustibles para la semana del 6 al 12 de abril de 2024. El subsecretario de Comercio Interior, Ramón Pérez Fermín, enfatizó la importancia de informar a la ciudadanía sobre el comportamiento de los mercados internacionales de combustibles y su impacto en la economía local.
El precio del subsidio por galón refleja un importante esfuerzo presupuestal, con subsidios de aproximadamente RD 636.1 millones en dicha semana. Los precios subsidiados son los siguientes: para la gasolina premium se mantendrá en RD$290.10 por galón, la gasolina regular en RD$272.50, el diésel regular en RD$221.60 y el diésel premium en RD$239.10 RD$ por galón. Sin embargo, ciertos combustibles aumentarán: el avtur aumentará RD$4.40, el queroseno aumentará RD$4.80, el fuel oil n°6 aumentará RD$0.35 y el fuel oil 1%S aumentará RD$1.71.
Según el funcionario, estas medidas demuestran el compromiso del gobierno con la estabilidad económica y social de República Dominicana, especialmente en momentos en que los precios del petróleo continúan con una tendencia alcista a nivel internacional. Los precios del petróleo de Texas cerraron con un alza del 0,4%, hasta los 86,91 dólares/barril. Esta semana, el WTI aumentó un 4% debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las preocupaciones sobre el suministro global.
Los conflictos en Gaza y Ucrania, así como la lucha contra la inflación y las altas tasas de interés en Estados Unidos, han contribuido al aumento de los precios del petróleo este año.