El año pasado, al menos 113.085 empresas oficiales reportaron actividad económica, logrando un crecimiento del 7%, respecto a 2022, año en el que se registraron 105.774. Luego de cerrar 2023 con un 32.1%, el comercio mayorista y minorista se ha consolidado como la principal actividad económica con más empleadores formales en República Dominicana. El negocio también incluye reparación de coches y motos.
Así lo informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a través del informe general del Directorio Empresarial, explicando cómo se distribuyen los empleadores en el territorio nacional. Según la ONE, en los últimos 9 años, el sector Comercial siempre se ha destacado como el ámbito con mayor participación de empresas, con una tasa superior al 32%. El año pasado, al menos 113.085 empresas oficiales reportaron actividad económica, un 7% más que en 2022, año que registró 105.774.
La ONE también señala que cerca de 386.860 empleados pertenecen a este sector, que es el segundo empleo oficial por actividad y nivel laboral. El primero corresponde a administración pública y defensa, por un total de 633.589. Según el informe, según la tasa de participación de los empleados, por género, el 60,7% de ellos eran portadores de roles, mientras que el 39,3% eran mujeres.
La industria del Comercio ocupa el decimocuarto lugar en la lista de salarios mensuales promedio por empleado. Al menos RD$18,727.64 es el monto que gana una persona trabajando en este ramo de actividad económica. Sin embargo, según la ONE, el sector tiene una variación salarial positiva del 11% en 2023 respecto a 2022.
Esto significa que el salario medio mensual ha mejorado. El mercado de reparación y reparación de automóviles grandes y pequeños incluye venta, mantenimiento y reparación de automóviles, lavado de autos (lavado de autos), caucho, mecánica y electricidad, desodorización y pintura, venta de repuestos, repuestos y accesorios, entre otras actividades. En el comercio al por mayor, excepto el de vehículos, también se realiza la venta de materias primas agrícolas y animales vivos, alimentos, bebidas y tabaco, bebidas alcohólicas, electrodomésticos, productos textiles, prendas de vestir y calzado.
Adicionalmente: venta de computadoras, equipos, partes y componentes electrónicos y de telecomunicaciones, maquinaria, equipos y materiales agrícolas, muebles de oficina, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, minerales tipo metálicos, etc. Según la Clasificación Nacional, el comercio al por menor, sin vehículos, incluye desde la venta en supermercados, carnes, frutas, verduras, gas natural, gasolina, celulares, motos y accesorios, hasta artículos deportivos, libros, periódicos, juguetes y productos farmacéuticos. de actividades económicas (CNAE).