Nueva York. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a un nuevo juez pocos días antes de su juicio penal que comenzara sobre los pagos que hizo para ocultar información, reabriendo quejas de larga data con el juez actual en un improbable intento de último minuto de obstruir y retrasar el asunto. Los abogados de Trump – haciéndose eco de recientes denuncias publicadas en las redes sociales – pidieron al juez de Manhattan Juan M.
Merchan que se abstenga del caso, alegando que era parcial y tenía un conflicto de intereses sobre sus hijos. Su hija es consultora política del Partido Demócrata . El juez denegó una solicitud similar en agosto pasado.
En documentos judiciales publicados el viernes, los abogados de Trump argumentaron que era inapropiado que Mercan presidiera estos procedimientos cuando la señora Mercan se benefició, tanto financiera como reputacionalmente, de su asesoría para intervenir en la campaña electoral de Trump, como virtual candidato presidencial republicano. El juicio está programado para comenzar el 15 de abril. Este es el primero de cuatro casos penales de Trump que irán a juicio y será el primero para un expresidente de Estados Unidos.
Mercan no ha tomado una decisión por el momento. La decisión depende totalmente de él. Si abandona el caso, el calendario del juicio se verá alterado, lo que le dará a Trump el retraso que tanto desea mientras un nuevo juez se encargará rápidamente del caso.
Se enviaron mensajes en busca de comentarios al portavoz del tribunal e hija de Merchant, Loren Mercan. Los fiscales de Manhattan dijeron que no veían ninguna razón para que Mercan se retirara del juicio. El fiscal Matthew Colangelo escribió en una carta al juez que las afirmaciones de la defensa de que Loren Mercan se benefició de las decisiones de su padre aquí requieren algunas suposiciones fácticas más indulgentes para socavar y debilitar cualquier conexión directa entre su empresa y este caso.
Colangelo escribió: Esta serie de insinuaciones no es prueba suficiente de que el juez Mercan tuviera un interés directo, personal o financiero en llegar a una conclusión particular. Loren Mercan es presidenta de Authentic Campaigns, que ha recaudado al menos 70 millones de dólares en pagos de candidatos y causas demócratas desde que ayudó a fundar la empresa en 2018, según muestran los registros. Los antiguos clientes de la firma incluyen al presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el Comité de Acción Política de la Mayoría del Senado, un comité afiliado al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.