El conflicto escaló al punto de romper las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, a raíz de un comentario del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Una redada policial sin precedentes en la embajada para arrestar a un político refugiado acusado de corrupción y una crisis diplomática que tensa las relaciones de Ecuador con América Latina: estas son las ¿Qué sabe sobre la actividad en la sede diplomática mexicana en Quito y sus consecuencias? El conflicto escaló hasta una ruptura en las relaciones diplomáticas a raíz de los comentarios del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el miércoles pasado sobre la violencia política en Ecuador y las acusaciones de manipulación mediática en las recientes elecciones presidenciales.
Aseguró que en las últimas elecciones, el asesinato del centrista Fernando Villavicencio en agosto provocó una caída en la intención de voto de Luisa González, quien lideraba las encuestas. Ecuador respondió expulsando a la embajadora Raquel Serur y México aumentó las tensiones concediendo asilo al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien fue condenado a prisión por malversación de fondos donados por ello. Quito acusó a México de interferir en sus asuntos internos al otorgar asilo ilegalmente a Glas.
Asimismo, considera que las muy lamentables declaraciones de López Obrador, quien cuestiona la legitimidad de las elecciones de 2023, banalizan el asesinato de Villavicencio, dijo el sábado la canciller Gabriela Sommerfeld. Imágenes de policías sentados en las rejas de la embajada de México y del jefe de la misión, Roberto Canseco, forcejeando con policías uniformados han dado la vuelta al mundo. En una acción sin precedentes en el mundo, la policía irrumpió en la legión el viernes por la noche para arrestar al ex vicepresidente del presidente izquierdista Rafael Correa, quien se refugió allí en diciembre.
‘Hemos roto todos los patrones de comportamiento de la diplomacia tradicional’, dijo a la AFP Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos en la privada Universidad Técnica de Loja. Ecuador había anticipado que no permitiría salir del país a Glas, quien también se encuentra en prisión por su participación en el esquema de corrupción de Odebrecht. Tras la redada policial, México pidió garantías para sus funcionarios.
Glas se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste). El ex embajador de Ecuador en Londres, Mauricio Gándara, dijo a la AFP que la situación era un escándalo internacional y añadió que sería difícil reconstruirla sin la intervención de países amigos. El rechazo y la condena cayeron este sábado en Ecuador.
Entre más de una docena de países latinoamericanos, los gobiernos de izquierda de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile se han opuesto firmemente a la intrusión policial, al igual que los gobiernos de derecha de Perú y Argentina. La OEA calificó las acciones de Ecuador como inapropiadas. Además, rechazó cualquier acción que viole o ponga en peligro la inviolabilidad de las sedes de las misiones diplomáticas.
Nicaragua también decidió cortar vínculos con Quito este sábado. Se puede decir que la ruptura tiene trascendencia económica, diplomática, cultural (…) Podría provocar que Ecuador sea condenado en la región o en general, y afectar significativamente la balanza comercial del país con México y posiblemente con otros países, Beltrán enfatizó. El experto agregó que la distancia es peligrosa y podría frenar las estrategias de cooperación, mientras Ecuador busca apoyo en su lucha contra las bandas de narcotraficantes vinculadas a los cárteles colombianos y mexicanos.
Convertido en un centro logístico para el transporte de drogas, Ecuador se desangra por los conflictos de poder entre las pandillas. La violencia provocó que la tasa de asesinatos del país aumentara de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a un récord de 43 en 2023. Beltrán coincide con Gándara en que otros países deben mediar en este conflicto para encontrar formas de reducir la escalada.
Espero que esto pueda suceder y que incluso si las relaciones diplomáticas no se restablecen plenamente de inmediato, podamos evitar una mayor escalada, como la retirada de las misiones diplomáticas o la suspensión del acuerdo de cooperación», afirmó el profesor. Este sábado, la embajada de México en Quito permanecía rodeada por policías, mientras López Obrador pedía a sus compatriotas extremar la cautela para evitar acosos. Como se esperaba que los funcionarios mexicanos regresaran a casa en vuelos comerciales, la bandera mexicana fue retirada del asta.
El sábado por la tarde, Sommerfeld, en un breve comunicado de prensa, justificó el ataque a la sede diplomática argumentando que existía un riesgo real de una fuga inminente de Glas.