El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó de chantaje las acusaciones de racismo hacia la República Dominicana por parte de organismos internacionales que insisten en que el país detenga las deportaciones de haitianos y acepte centros de refugiados en un momento en que Haití, es azotado por una crisis de violencia.
Afirmó que las deportaciones de haitianos desde República Dominicana están motivadas por un tema de seguridad nacional, así como la no aceptación de centros de refugiados para esos extranjeros.
El expresidente Fernández negó que la política migratoria de la República Dominicana haya tenido en ningún momento motivos raciales como afriman algunos organismos internacionales.
El candidato opositor se expresó en esos términos en un comunicado publicado en sus redes sociales durante una visita este domingo a las inmediaciones del paso fronterizo de Dajabón y, el mercado binacional con Haití.
En el lugar afirmó que, ninguna entidad extranjera puede trazar pautas en temas migratorios para la República Dominicana, lo que consideró como una violación a la soberanía nacional.
«Como ciudadanos dominicanos nos sentimos hondamente agraviados, lesionados, por la forma desconsiderada e irrespetuosa en que esos organismos pretenden imponer su voluntad sobre el destino de nuestro pueblo», expresó.
Entre las instituciones citadas por Fernández están Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Señaló que las acusaciones que pesan sobre el país desde esos escenarios internacionales son: «Proclamas infundadas. No se sustentan en la verdad, son contrarias al interés de la República Dominicana y resultan violatorias a nuestra Constitución».