Internacionales

Un aparente alto el fuego permite a los haitianos ir al mercado o ir a la iglesia

caruri 1298.png
caruri 1298.png
También hay gente que va a la iglesia y otra que sólo quiere salir de la ciudad.

Puerto Príncipe.- Puerto Príncipe parece conocer una tregua en la guerra entre grupos armados y la Policía Nacional ha permitido a la población para realizar algunas actividades cotidianas este domingo, en medio de un estado de emergencia declarado para la región Occidental, donde se encuentra la capital Haití. EFE pudo controlar el tráfico en algunas calles de la capital, incluso más que otros domingos, mientras la gente aprovechaba esta relativa calma para hacer compras y abastecerse de productos básicos de primera necesidad. También hay gente que va a la iglesia y otra que sólo quiere salir de la ciudad.

Desde el pasado jueves no se registraban los recurrentes enfrentamientos armados y asedios a instituciones públicas registrados en las últimas semanas, aunque se mantenía la calma tras el anuncio de la tarde del viernes de que el Consejo Presidencial de Transición de Haití intentaba cerrar un acuerdo político. Determinar la hoja de ruta que se debe seguir para que el país vuelva a una senda estable. Esto no significa que el cuerpo policial no continúe la lucha contra las bandas, que en los últimos días han vuelto a las operaciones marítimas, permitiendo la recuperación del carguero Magalie, informó este domingo la Policía Nacional.

. El carguero Magalie, secuestrado por ladrones armados de los grupos Izo y Jeff poco después de salir del puerto de Varreux el pasado jueves con un cargamento de arroz, fue rescatado el sábado con el apoyo logístico de la Autoridad Portuaria Nacional. Le puede interesar: El sistema de salud de Haití enfrenta un caos sin precedentes Después de más de 5 horas de intensos simulacros y combates por parte de unidades de intervención de la Guardia Nacional de Haití, la operación neutralizó a varios ladrones e incluso hirió a dos policías en el proceso.

. La armería estaba destinada a Jean Wilmane, comisionado de aduanas, contra quien la PNH había emitido una orden de allanamiento, así como a un individuo identificado como Barthol, quien figuraba como consignatario, ambos conocidos por presuntamente dedicarse al tráfico. armas y municiones, dijeron las autoridades.

Durante el operativo se incautaron 26 armas de fuego, entre ellas 12 fusiles y 14 pistolas; En dos cajas se descubrieron 999 balas y 34 cargadores. Sin embargo, a pesar de la aparente calma, nadie estaba a salvo de los saqueos de los ladrones, ni siquiera los templos religiosos, como la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe, que este domingo expresó dolor y conmoción por los saqueos. debe aguantar.

La pastoral informa que continúan los ataques directos de bandas armadas contra la Iglesia desde el domingo 24 de marzo y que han provocado el saqueo del templo esta semana. La mezquita no dispone de ningún equipamiento relacionado con sonido, proyectores, ordenadores, sistemas de ventilación, música, electrónica, etc., informó la congregación en un comunicado. Ante acciones que calificaron de tristes, repugnantes e impactantes, la Iglesia llamó a la unidad en la oración, invitando a los fieles, si es posible, a acudir a una iglesia protestante cercana a donde viven y quedarse a presenciar las ceremonias.

Transmisión. radio y en línea. Rezar es una pregunta frecuente para los haitianos ante la situación actual de vivir en un país pobre, donde no se sabe que la asistencia médica está garantizada y en los casos en que los profesionales médicos abandonan el país y las personas que enfrentan grandes dificultades para trabajar.

Así lo aclaró el Ministerio de Salud este domingo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril, un sector que corre riesgo de desaparecer en Haití. En un comunicado, la organización destacó que el estrés causado por la violencia y la incertidumbre hace que las personas que no están enfermas enfermen o corran el riesgo de enfermarse y empeora la condición de quienes ya tienen condiciones médicas, dificultando el progreso de quienes padecen la enfermedad. recuperación y provocar la muerte de personas gravemente enfermas.

TRA Digital

GRATIS
VER