La exposición “Van Gogh: Experiencia de Arte Inmersivo” está ubicada en la Plaza de la Cultura. Obras inmersivas reimaginan la relación del público con el arte. No sólo acercan el arte sino que también lo convierten en espectáculo.
Y es más, enseñan al público. En realidad, para toda la familia, pero con especial énfasis en las nuevas generaciones que se sienten como cisnes en el estanque. Un ejemplo de esto es Van Gogh, la primera exposición de arte visual clásico mundial en República Dominicana.
El único precedente doméstico es nuestro Iván Tovar. La exposición está ubicada en uno de los pabellones de la Feria Internacional del Libro, que muestra elementos que enriquecen las experiencias inmersivas a través de la pedagogía y el juego. desarrollado vívidamente gracias a la tecnología de proyección cenital e inclinable desde el techo.
No todas las imágenes inmersivas son de 360 grados. De hecho, hay varios juegos de rol de Van Gogh, pero también de Klimt, Monet, Chagall, Sorolla, Banksy. Una de las obras de Van Gogh se llama La noche estrellada de Van Gogh.
Otro, el más famoso, incluye una gama más amplia de experiencias inmersivas de 360 grados. Entonces, lo que se encontró en la Plaza de la Cultura no fue en absoluto una estafa ni nada por el estilo. Lo que existe, y lo que hemos visto, es un nuevo producto de la industria cultural que será cada vez más popular.
Si hace 60 años la gente hacía cola para ver mujeres barbudas, hoy lo hacen para las protagonistas. ¡Y qué bueno es! Si bien la democratización de la información a través del universo digital es algo bueno por un lado, no deja de serlo por el otro, porque las opiniones a menudo se expresan a la ligera, sin referencias y, peor aún, sin visitarlas en absoluto.
. Si el Ministerio de Cultura no apoya esta exposición u otras posibles exposiciones como ésta, seré el primero en criticar a Milagros Germán, como lo he hecho en otras ocasiones. Lo mismo con la producción de César Suárez Pizano.
¿O las cosas van mal? ¡Y abajo el escalador! Debes tener un detector.
No podría formarme una opinión sobre una canción si nunca la hubiera escuchado, ni sobre un libro sin haberlo leído, ni sobre una obra de teatro o una película sin haberla visto. Destaco que esta maravillosa experiencia de que Van Gogh nos visite es un enfoque apasionante, divertido y educativo para toda la familia. Espero que otro artista dominicano se llene pronto del papel.
Y espero que estas experiencias se difundan en el centro de la ciudad y no se queden en la capital. Muestra Se compone de cuatro etapas. La primera sala incluye reproducciones de importantes obras del pintor holandés y algunos textos.
La segunda sala muestra copias enmarcadas de obras de tamaño normal y textos de apoyo que hablan de la época. La tercera sala recrea (lo que hoy llamaríamos una instalación) el modesto dormitorio del artista así como la cafetería. A la derecha, una veintena de ejemplares en caballete.
Estos van desde escenas de The Potato Eaters. Una obra que el próximo día 13 celebrará su 139 aniversario. Continúa con varios autorretratos y amigos de Vincent Van Gogh.
En el lado izquierdo cuelgan una decena de dispositivos de realidad aumentada. Incluyen obras deconstruidas mediante realidad aumentada acompañadas de sonido. A continuación hay una pequeña sección donde quienes lo deseen podrán redescubrir las obras de color de Van Gogh.
A la derecha hay un pequeño rincón que vende souvenirs o souvenirs sobre el autor La Noche Estrellada. Allí podrás encontrar aún más obras del artista en réplicas al aire libre. A la derecha, sin embargo, está la verdadera parte del juego de roles.
Se trataba de otro stand donde se proyectaban imágenes de diversas obras de Van Gogh. Ocupan toda la pared y el suelo (no es necesario que el techo tenga saliente); e incluye sonidos de instrumentos musicales. Y la narración de las Cartas a Théo, mi querido hermano.
Técnicas utilizadas en modelos de juego de roles. Hay muchas técnicas diferentes utilizadas en este tipo de muestra. Algunas están completamente cubiertas con pantallas LED de 360 grados; otros con predicciones.
Algunos incluyen realidad virtual, otros son realidad aumentada y otros son realidad mixta. Las proyecciones inmersivas crean entornos de aprendizaje ricos. Hacen que conceptos complejos sean más fáciles de entender a través de simulaciones realistas.
En las artes visuales, transforman el espacio físico en espacio imaginario.