Los barriles de petróleo cerraron la semana pasada a $86.91 en Texas WIT, el referente del mercado dominicano, con un exceso de 6.63% sobre el promedio esperado por el gobierno para diseñar el Presupuesto General del Estado 2024 (PGE). Este aumento de los precios del crudo crea un elemento de estrés en la gestión presupuestaria, ya que obliga al gobierno a aumentar el monto del subsidio que otorga cada semana para no incrementar los precios de los cinco derivados que producen el petróleo con mayor valor. Tasas de interés.
impacto en los precios de la economía. Además de incrementar los gastos presupuestarios, mantener los precios de los combustibles sin ignorar el aumento que se produce en el mercado internacional del precio del crudo y sus derivados, también elimina la posibilidad de obtener una recaudación tributaria más sustancial por parte del Tesoro Público gracias a su valor publicitario. .
Impuesto sobre el consumo de petróleo. hidrocarburos. El subsidio semanal emitido por el gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes superó los RD600 millones, el nivel más bajo del subsidio promedio aplicado por el gobierno en 2022, cuando el subsidio relacionado con el aumento del precio del petróleo superó los RD$60,000 millones.
Para la semana de precios que comenzó el pasado sábado y finalizará el viernes siguiente, el subsidio asumido por el Gobierno para mantener el precio de las gasolinas, dos tipos de diésel y el gas licuado de petróleo (GLP), es de cuatro productos derivados que, según la política gubernamental, están protegidos de aumentos. el monto del subsidio es de RD636.1 millones, según el MICN. En lo que va de año, los subsidios otorgados por el gobierno para fijar los precios de los derivados del petróleo más consumidos y con mayor impacto en la canasta familiar ascienden a unos 5.000 yuanes, 6 mil millones de RD.
Predicción 2024 El gobierno ha previsto un precio medio de 81,50 dólares por barril para 2024, lo que supone un descenso de 3,62 dólares respecto al precio medio que pronosticó para 2023 cuando diseñó su actual plan presupuestario para 2024, normalmente en el segundo trimestre del año anterior. . El viernes pasado, el Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza del 0,4%, a 86,91 dólares el barril, continuando otra semana de crecimiento.
El WTI subió más del 4% la semana pasada y superó temporalmente la marca de 87 dólares el viernes, debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Los mercados están a la espera de posibles represalias de Irán contra Israel tras el reciente ataque al consulado iraní en Damasco, supuestamente por parte del Estado judío. Según un informe de EFE, esta perspectiva ha creado aversión al riesgo y ha hecho que las predicciones del precio del crudo aumenten considerablemente en caso de enfrentamiento.
Este año, los barriles WIT han aumentado un 21% -y los barriles Brent europeos han aumentado un 18%- debido a los conflictos en Gaza y Ucrania, así como a las preocupaciones sobre la escasez de suministro global. Los precios del crudo también influyen en la balanza de pagos Este panorama ha trasladado el peso del estrés a la gestión del EMP 2024, ya que el gobierno continúa aplicando subsidios para evitar aumentos de combustible, mientras que los precios del petróleo también afectan la balanza de pagos y los tipos de cambio. …a través de la necesidad de moneda.
Cada aumento de un dólar en el barril de petróleo representa un aumento anual de 75,00 dólares en la factura petrolera.