Debido a la situación, algunos vuelos que cruzaron el espacio aéreo para aterrizar en esta terminal tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos alternativos, y otros vuelos provenientes de Puerto Rico fueron devueltos a la isla. Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicos Siglo 21 (Aerodom), explicó que luego de que exactamente a las 21 horas se separó el asfalto, los técnicos de la empresa arreglaron la situación tres horas y media después. Dijo que todas las operaciones volvieron inmediatamente a la normalidad y que los vuelos programados para despegar y aterrizar después de las 9 p.m.
hacia y desde varios destinos abordaron pasajeros y recibieron explicaciones de lo sucedido. Gracias a Dios, no hay nada que lamentar excepto las molestias causadas por los retrasos en la llegada y salida de vuelos hacia y desde diversos destinos en el extranjero, afirmó el portavoz. El CEO de Aerodom continuó: ‘Como empresa pedimos disculpas a nuestros usuarios y pasajeros, pero son cosas que suceden inesperadamente y nosotros, como empresa, debemos resolverlas lo más rápido posible’.
Se dice que la mayoría de los vuelos retrasados por los daños en la pista 17-35 de Las Américas fueron hacia Nueva York, Miami, Orlando, Atlanta, así como San Juan-Porto Rico y otros lugares. . Además, los vuelos que tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos alternativos de Las Américas procedían todos de aeropuertos designados, con cientos de pasajeros, hombres, mujeres y menores de edad.
Los periodistas que informan con fuentes de Las Américas observaron que esta mañana las operaciones de vuelo, maniobras y llegadas de vuelos se desarrollaron con normalidad.